Regionales

Subsecretario del Trabajo Fernando Arab participa del exitoso “Plan de Egreso” de más de 2 mil trabajadores acogidos a los programas Proempleo de las regiones del Biobío y Ñuble

La autoridad nacional llegó hasta la Región del Bíobío para asistir a la ceremonia de reconocimiento de trabajadores y trabajadoras de la zona que, tras largos años de permanencia, egresan del programa Proempleo, a través de un bono de complemento a sus pensiones o bien del bono de incentivo al retiro

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, visitó la región del Biobío, para reunirse y dialogar con los trabajadores beneficiados que egresan del programa Proempleo, iniciativa impulsada por el Gobierno en conjunto con los dirigentes sindicales de todas las comunas de la región, y junto además a la Coordinadora Proempleo y a la Federación de Trabajadores del Biobío.

Según dio a conocer la autoridad, son dos las medidas concretas en las cuales consiste el Plan de Egreso:

1) Bono de complemento a las pensiones, que está dirigido a las personas en edad de jubilar que voluntariamente decidan retirarse del programa y que tiene un carácter vitalicio. Esto les permitirá a los trabajadores complementar sus pensiones hasta llegar a un monto equivalente a un ingreso mínimo mensual.

2) Bono de incentivo al retiro, para aquellos trabajadores que no cumplan con la edad de jubilación, pero que voluntariamente deseen emigrar del programa. Este es equivalente a una indemnización por los años de servicio en el programa con tope de seis años.

Los inscritos dentro de plazo para ser acogidos al Plan de Egreso y cuya resolución fue publicada hoy por la autoridad, son:

  • 2.084 trabajadores para el bono de complemento a las pensiones, de los cuales, a la fecha, 1.929 personas ya se han validado.
  • 155 trabajadores inscritos para el bono de incentivo al retiro, de los cuales, 148 ya están validados.

Al respecto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, destacó la importancia de esta iniciativa señalando que “hoy estamos dando cuenta del cumplimiento del compromiso que asumimos con los trabajadores de los programas Proempleo de la región y podemos decirles, de frente, misión cumplida. A partir de ahora podrán tener una salida digna del programa los adultos mayores que voluntariamente lo deseen. Esto es producto del trabajo en conjunto entre trabajadores, dirigentes y el Gobierno, y de haber generado las confianzas necesarias para llegar a acuerdos”, subrayó el subsecretario Arab.

El Proempleo en la región se desarrolla a través de dos programas:

El Programa de Inversión Comunitaria (PIC), tiene como objetivo el financiamiento de obras en el ámbito local, mediante proyectos intensivos en el uso de mano de obra, contratada al efecto y que presenten un claro beneficio comunitario.

Actualmente, se están ejecutando en la región 15.005 cupos de empleo por intermedio de 8 ejecutores y 22 municipios en 27 de las 33 comunas de la región, lo que conlleva una inversión de $5.200 millones mensuales.

Y el Programa de Mejoramiento Respecto del Programa de Mejoramiento urbano y Equipamiento Comunal (PMU), contempla colaborar en la generación de empleo y mejoramiento de la calidad de vida de la población más pobre del país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba