Tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo 2021 fue de un 7,4% para la región del Biobío, 2,7 puntos porcentuales inferior a igual trimestre del año anterior
Sobre el dato de los ocupados, que para este período aumentaron en 7,9% mientras que la fuerza de trabajo creció en 4,7%, la autoridad económica regional consignó que “anteriormente nos bajaba la fuerza de trabajo, sin embargo, hoy sube la fuerza de trabajo, pero suben los ocupados, es decir la economía se está dinamizando y se están recuperando los empleos”, destacó.
Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística entregó la tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo 2021, informado un 7,4% para la región del Biobío. “Es una muy buena tasa, incluso más baja que antes de la pandemia, por lo que creo es una muy buena señal”, resaltó el Seremi de economía Mauricio Gutiérrez.
En cuanto a la tasa de ocupación informal del trimestre la cifra fue de 24,9%, registrando un incremento de 4,8 puntos porcentuales en doce meses. Los ocupados informales aumentaron 33,7%, lo cual fue incidido por hombres y mujeres. Al respecto Gutiérrez sostuvo: “Hay una carga en la informalidad por cierto y es lo que vamos a tener que trabajar como Gobierno en los meses que vienen para ir haciendo de ellos trabajos más formales o incorporándolo al mundo del emprendimiento formal”.
Finalmente, el Seremi de Economía envió una señal de apoyo a las pequeñas y medianas empresas argumentando el problema que se les está generando por la falta de mano de obra. “Muchas veces es por desconocimiento, la gente que está obteniendo el IFE tiene el temor que si se integra al trabajo formal puede perder este beneficio y no es así, esto no excluye la posibilidad que pueda volver a trabajar, lo bueno de esto es que al retomar funciones laborales, podrán complementar su renta con el ingreso universal de emergencia, esto le permitirá a las pymes tener buen desempeño y no tener carencia de recurso humano que le impida retomar con vigor sus funciones, porque el día de mañana estos bonos se van a acabar y necesitamos que esta clase emprendedora esté sólida y funcionando bien”, subrayó Gutiérrez.