Regionales

Tenemos la herramienta para cobrar impuesto regionales

Abocado a una importante gestión regional se encuentra el presidente del Core Biobío, Patricio Lara Chandía y es ver la posibilidad de generar impuesto regionales. No se trata de una histórica aspiración por más regionalización, sino explorar una posibilidad que legalmente existe para lo que el presidente del Core ya notificó una consulta a ambas cámara del congreso nacional y al Consejo de Rectores.

“Dentro de la constitución está el artículo 19 N° 20 que se señala claramente: “Asimismo podrá autorizar que los que gravan actividades o bienes que tengan una clara identificación regional o local puedan ser aplicados, dentro de los marcos que la misma ley señale, por las autoridades regionales o comunales para el financiamiento de obras de desarrollo” por lo que creo aquí tenemos una arista que debemos explorar”, señaló el presidente del Core.

Según Patricio Lara deben comenzar a ver la posibilidad de contar con recursos de empresas que hacen actividad regional para que esos dineros queden en la región “y no que se entren a un fondo común que después se distribuye en Santiago, con criterio del ejecutivo de turno pues tenemos que ir a golpear las puertas a la capital para que se nos regresen esos recursos”, agregó

Para concretar esta posibilidad el presidente del Consejo Regional del Biobío informó que ya ofició a las presidencias de la Cámara de Diputados, del Senado y al Consejo de Rectores de Chile para comenzar a trabajar sobre esta materia.

“Tenemos hoy una herramienta en la constitución por lo que solicitamos a las universidades que nos ayuden a explorar esta iniciativa y contar con asesoría académica que nos pueda ayudar a concretar esta posibilidad legal que está en la constitución, para cobrar impuesto regionales que queden en la región y que podamos nosotros distribuirlos de acuerdo al criterio del Consejo regional, pues somos el órgano elegido por la comunidad para administrar los recursos que se invierten en el Biobío”, agregó Lara.

“En las regiones debemos tomar mayores decisiones y autonomía con la decisión de los recursos, pues no es posible que el Consejo Regional pueda sólo administrar la inversión pública del 8% (de toda la inversión pública en la región) y el resto se decide en Santiago. Eso lo tenemos que cambiar”, concluyó Patricio Lara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba