LocalesLos Ángeles

Terapias de salud mental, no se detienen en tiempos de pandemia

El Equipo de Psiquiatría Ambulatoria Adulto junto a la Agrupación de Pacientes “Alianza”
retomaron sus talleres artísticos en formato on-line, adaptándose a las nuevas formas de
comunicación a distancia que ofrece la tecnología.

Los talleres que realizan los usuarios de salud mental, son fundamentales en su proceso de recuperación ya que estos aumentan la fidelización con sus tratamientos al igual que con sus terapeutas, además estas instancias se convierten en espacios de interacción que son muy valoradas por los usuarios.
Tras las medidas sanitaras impuestas, los talleres artísticos debieron ser suspendidos durante un tiempo, pero el entusiasmo de los usuarios llevó a buscar formas para darle continuidad a sus terapias, fue así como decidieron abordar el problema y ver una solución on-line que los permitiera reunirse y retomar las terapias tan necesarias para sus
tratamientos.


Ahora, la Agrupación de Pacientes Alianza, mantiene sus talleres, a través de la plataforma Zoom y así, por ejemplo, el taller de canto que lleva 5 años de funcionamiento, continua con sus ensayos a través de video conferencias, que además contribuye en la interacción de los usuarios.
Tal es el entusiasmo de estos usuarios, que invitaron al director del Complejo Asistencial Brian Romero, y este participó en una jornada de talleres donde agradeció el esfuerzo de todos los pacientes y de los profesionales de Salud Mental, que se han reinventado para dar continuidad a esta estrategia tan valorada por el equipo y los usuarios.


En este sentido, Susan Bascur, Asistente Social, del C.C. Psiquiatría Adulto señaló que “hemos visto la evolución de este grupo humano que se originó de un taller de 7 personas hoy en día es una Agrupación Activa, que ha sido, preferentemente una co-construcción con nuestros usuarios, en donde todas las ideas tienen espacio y pueden ser posibles, además, como equipo tomamos la premisa “los expertos en cuáles son las actividades que los gratifican y ayudan, son nuestros propios usuarios”. Por tanto, nuestro rol ha sido saber escuchar y dirigir las intenciones de nuestros participantes”. Concluyó.
De esta forma adaptándose a las nuevas formas de comunicación que se han generado producto de esta pandemia el equipo de Psiquiatría Ambulatoria Adulto y la Agrupación Alianza han logrado mantener el contacto y dar continuidad a sus talleres artísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba