Regionales

Tras la aprobación del ISP, estas vacunas de dosis única y fácil refrigeración se incorporarán al calendario de vacunación durante el segundo trimestre

Desde las oficinas del Laboratorio Saval en Renca, el Presidente Sebastián Piñera -junto al ministro de Ciencia, Andrés Couve, el ministro de Salud, Enrique Paris, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yañez- anunció el acuerdo de compra de 1.8 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el consorcio canadiense-chino CanSino Biologics para el programa de vacunación chileno. 

Al día de hoy en Chile hemos recibido más de 13,2 millones de vacunas y tenemos acuerdos y contratos por más de 35 millones de vacunas para este año, lo que nos va a permitir vacunar a toda la población objetivo. Y hoy tenemos una buena noticia: hemos llegado a un acuerdo con CanSino y Saval, que nos permite adquirir 1,8 millones de dosis adicionales de esta vacuna”, señaló el Presidente Piñera. 

El Ministro de Ciencia, Andrés Couve, explicó que “la vacuna de CanSino funciona en base a un vector viral y se caracteriza por ser de una sola dosis, por lo que la firma de este convenio representa 1.8 millones de personas que se van a poder vacunar con esta nueva herramienta que se incorpora a nuestro portafolio. Esta compra permitirá que, entre mayo y junio de este año se puedan tener nuevas dosis para el programa de vacunación, una vez que su uso sea autorizado por parte del ISP”.
El Intendente Patricio Kuhn, en tanto, señaló: «Esta es una muy buena noticia para el país y para nuestra región, por lo que agradecemos la gestión del Presidente Piñera. Esto, por supuesto, va en paralelo a seguir fortaleciendo las medidas preventivas, disminuir la movilidad y aumentar las fiscalizaciones, sobre todo en este periodo en que tenemos una muy baja disponibilidad de camas críticas. En la medida en que este cuidado se logre, las vacunas que se sumen podrán tener el efecto deseado. Debemos sostener un esfuerzo en ambas áreas, y de manera simultánea. En nuestra región no sobra nadie, por eso tenemos que cuidarnos entre todos«

La Seremi de CTCi de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assman, celebró la noticia y remarcó la importancia de adicionar esfuerzos: “El ensayo clínico anunciado por el Ministro Couve es una noticia importantísima, que se suma a una serie de elementos que fortalecen el sistema sanitario y la estrategia gubernamental frente al coronavirus. Junto a las vacunas, el análisis de aguas servidas que estamos desarrollando en San Pedro de la Paz y la implementación hospitalaria, conforman un frente de acción que nos permite abordar de mejor manera la situación actual, ciertamente muy compleja, pero que debemos afrontar con estrategia y determinación

“Esta es una vacuna que se está probando en nuestro país, en un ensayo clínico dirigido desde la Universidad de la Frontera, con universidades regionales y centros clínicos también en la Región Metropolitana que demuestran cómo la comunidad científica a través de la anticipación y la incorporación de la investigación en el proceso de vacunación, contribuye de manera significativa a esta pandemia, poniendo el conocimiento que se genera en nuestro territorio al servicio de las personas”, dijo el ministro Couve.  

Durante el anuncio estuvieron presentes de manera remota, representantes del ISP y del grupo de académicos que están liderando el ensayo clínico de esta vacuna: el investigador a cargo de este ensayo clínico en Chile, Dr. Fernando Lanas, el rector de la UFRO, Eduardo Hebel; la Dra. Rosa María Feijoo del centro de investigación CIMER en Santiago, el Dr. Mario Calvo de la Universidad Austral, el Dr. Bernardo Goecke del Hospital Base San José de Osorno, la Dra. Loreto Twele del Hospital de Puerto Montt; además de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Olga Barbosa.

El ensayo clínico de la vacuna CanSino es uno de los cuatro ensayos de fase III de vacunas COVID19 que se desarrollan en Chile junto a las pruebas de la vacuna Janssen, Oxford/AstraZeneca y Sinovac, como parte de la estrategia que encabeza el Ministerio de Ciencia para contribuir al desarrollo y seguimiento de vacunas COVID-19. 

Vigilancia de nuevas variantes: se suman capacidades de universidades para secuenciación genómica

Consultado por el seguimiento de nuevas variantes del virus Sars-CoV-2 en Chile, el ministro de Ciencia comentó los esfuerzos que lidera su ministerio para fortalecer las capacidades de secuenciación junto al Ministerio de Salud, el ISP y un consorcio de universidades.

Según explicó la autoridad, junto al Consorcio Universitario COV2 y la Sociedad de Genómica de Chile, el ministerio levantó un catastro único de capacidades desde centros y universidades para complementar el trabajo de monitoreo de nuevas variantes.

“El seguimiento del virus en relación a su secuencia genómica es fundamental, así como el seguimiento de los pacientes o de personas contagiadas. Este es un esfuerzo que está organizando el Ministerio de Salud, con contribución mayoritaria del Instituto de Salud Pública. Vamos a sumar a una red universitaria que puede ampliar la capacidad de secuenciación”, dijo el ministro Couve quien destacó que el último informe del Ministerio de Salud sobre variantes incorpora la colaboración de secuenciación de la Red UC Christus. 

Más información en https://www.minciencia.gob.cl/secuenciagenomica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba