Gobierno Regional destina $4.000 millones para anhelado terminal de buses en Alto Biobío
A través de una ceremonia realizada en la comuna pehuenche, se formalizó la entrega de los recursos para la construcción de obra, una antigua y sentida demanda de la comunidad pehuenche
Gracias al financiamiento del Gobierno Regional, por un total de $3.979 millones, la Municipalidad de Alto Biobío podrá iniciar los trámites de licitación para construir un terminal de buses en Ralco, capital comunal, infraestructura hasta hoy inexistente y que, por lo tanto, se transformó en un viejo anhelo de la comunidad, que debe esperar por horas y a la intemperie por la oferta de transporte hacia las comunidades o en dirección a Los Ángeles.
Tras una ceremonia realizada en la Biblioteca Municipal, el Gobernador Rodrigo Díaz, enfatizó que este tipo de proyecto potencia la descentralización regional, igualando las comodidades entre las comunas del Biobío. “Es importante este proyecto porque el clima es muy complejo en la zona, el invierno es crudo y el verano es muy caluroso, y actualmente, los vecinos deben esperar los buses en la intemperie. Esta iniciativa permitirá la construcción de un terminal como el de Concepción y Los Ángeles, por lo que la gente de esta localidad tendrá las mismas comodidades de quienes viven en la ciudad”, subrayó.
Actualmente, la comuna pehuenche no cuenta con un lugar físico para la espera del transporte, por lo que deben afrontar el clima adverso y sus malas condiciones climáticas. Por esto, el proyecto fue postulado a través de la municipalidad precordillerana.
La iniciativa es resultado del trabajo colaborativo entre el Gore y la municipalidad, ya que el terreno donde se emplazará la obra fue entregado por la administración comunal. Es así como el alcalde Nivaldo Piñaleo reconoció el esfuerzo de ambas partes para la realización de esta infraestructura, la que mejorará la calidad de vida de sus habitantes.
“Agradezco al Gobernador que cumplió, una vez más, con su compromiso. Nosotros solicitamos este terminal para Alto Biobío. Esto beneficiará a todas las comunidades y familias de la zona. Esto es una infraestructura más que va al desarrollo de nuestra comuna”, comentó.
Entre los asistentes a la firma del convenio, que oficializa el financiamiento de las obras, la vecina Nancy Nuñez, explicó las problemáticas que deben vivir sus vecinos por no tener este tipo de obra. “Llevamos años a la espera de este terminal, ya que desde la cordillera bajan los vecinos a las ocho de la mañana para realizar trámites. Luego, tienen que esperar hasta la tarde para tomar el bus que los regrese a sus comunidades. Por lo que este terminal permitirá que uno espera bajo techo sin mojarse. Estoy feliz con este sueño cumplido”, dijo.
La obra contempla un edificio de hormigón, con oficinas para venta, entrega de información turística, servicios higiénicos, cafetería, salas de espera climatizada, entre otras implementaciones.
POTENCIANDO LA ECONOMÍA LOCAL
En la misma ocasión, también se firmó el convenio de traspaso de $49 millones para un centro comunitario en el sector de Cauñicu, el cual permitirá el desarrollo de la economía del sector, promoviendo actividades administrativas, comunitarias y turísticas.
Esto, a través de una infraestructura que está destinada al uso cívico, mediante locales para comercializar distintos productos y servicios. Además, tendrá un área de cocinería, baños públicos, lugar de reunión para agrupaciones territoriales y áreas verdes.