Politicas

Yo no estoy disponible para eso (cierre de Huachipato)

Un sentido llamado realizó ayer, en la comisión de Economía, el senador Gastón Saavedra a sus colegas de la comisión ante la delicada situación de la Siderúrgica Huachipato de Talcahuano, de aunar esfuerzos para que esta empresa señera de la región del Biobío no cierre sus operaciones.
¨Como país y menos como región, podemos dejar que pase lo que pase. Por lo menos, yo no estoy en eso y espero contar con la solidaridad de mis colegas senadores de esta Comisión¨, dijo al finalizar su intervención.

Y agregó que debe realizarse un llamado al gobierno para actuar prontamente para proteger a la industria del acero. Y añadió: ¨Pero si vamos a estudiar la aplicación de una medida de salvaguardia y usted el tiempo que demora esto está bien, pero creo que se necesita más velocidad en la toma de decisiones, en este minuto, reitero, por el contexto en que se está viviendo la crisis¨.

Comentó el senador que hace 15 días se cerró una de las líneas de producción de la empresa Fanaloza, en Penco, que significó el despido de 150 personas, con un gran impacto en una comuna de 30 mil habitantes. Y llamó a observar la situación de forma más global: ¨Entonces lo que nos está pasando con otros procesos productivos y el modelo que tenemos de producción, es el que no tiene la capacidad de resistir, ni tiene la capacidad de, yo diría, de resiliencia en lo que está haciendo¨.

Recordó que esto es producto de la situación económica global y llamó la atención sobre el lugar en la toma de decisiones a nivel mundial que ocupa Chile. ¨Somos un país no del centro de las decisiones, sino del margen de éstas y tenemos que protegernos a como dé lugar para darle viabilidad a todo nuestro sistema productivo y de empleo y de desarrollo que tiene el país¨, apuntó.
Rol social
El legislador de la región del Biobío y ex alcalde de Talcahuano, relevó el rol social que ha cumplido la usina.

banner

¨Soy el hijo de un ex trabajador de la CAP. Por tanto le debo mucho al trabajo de mi viejo, la formación que finalmente nosotros alcanzamos. Somos cuatro hermanos y, por lo tanto, parte de de la movilidad social que se logra a partir del trabajo. Y soy la primera generación en ir a la universidad también. Entonces te da producto de eso. Y eso pasa con miles de familias que en Talcahuano y en la Región del Biobío han tenido esta posibilidad, esta oportunidad. Y no solo tiene rigor estratégico como empresa que produce acero, sino también empresa que permite desarrollo social y eso tenemos que rescatarlo en este proyecto. Creo que es un valor en sí mismo que hay que poner en la mesa¨, declaró.

Producto sinérgico

Valoró los proyectos de la empresa en el camino de la sustentabilidad , especialmente los referidos al uso de hidrogeno verde para la fabricación de aceros de mejor calidad y que tengan un sello verde que les permita acceder a mercados mas exigentes ambientalmente. ¨Hay que alentar este proyecto para que continúe por la senda del desarrollo sustentable, para hacer nuevos a cero, para que esos nuevos seres efectivamente vayan a un nuevo nicho, un nuevo mercado y permita la viabilidad futura de este proceso productivo. Ahora yendo a producir acero de mayor calidad, pero al mismo tiempo cumpliendo con el compromiso que el país tiene de reducir las emisiones de dióxido de carbono, que es lo que estamos buscando todos del uso de la energía limpia y por tanto, de que propende a que se siga produciendo energía verde en la región. O sea, es un proyecto además sinérgico respecto de la economía

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba