Los Ángeles

Agricultores y agricultoras de la provincia de Biobío conocieron los detalles del proyecto +Bosques

Onu y Fao Chile se unieron para luchar contra el cambio climático, en una de las iniciativas de gestión forestal con especies nativas más grandes del mundo, con el objetivo de reducir de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques

En Los Ángeles se desarrolló uno de los tres talleres informativos del programa +Bosques, juntos contra el cambio climático, financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF) y ejecutado por FAO. El proyecto se realiza en Chile como un reconocimiento al país y los esfuerzos implementados para cumplir con los compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático y la degradación de las tierras. Además, permitirá incorporar más de 25 mil hectáreas de manejo, restauración, forestación de bosque nativo, prevención de incendios y ordenación forestal.

Al respecto, el Coordinador Nacional del Proyecto, Pablo Honeyman señaló que “la importancia de este taller para la provincia de Biobío radica en que este territorio es muy relevante, dado que la mayor parte de los bosques nativos  de este territorio se encuentran en esta provincia, también existe una alta participación de pueblos originarios que es uno de los focos del proyecto +Bosques, por lo tanto, esperamos que este taller sea el puntapié de la difusión de este proyecto que nos sirva para llegar a los territorios y que sean parte de esta iniciativa”.

El proyecto se enmarca en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), instrumento de políticas públicas destinado a enfrentar el cambio climático a través de medidas enfocadas en la gestión adecuada de los recursos vegetacionales contribuyendo a la disminución de la vulnerabilidad ambiental, social y económica que genera este fenómeno.

+Bosques es la iniciativa de gestión forestal más grande de Latinoamérica, la cual se desarrolla a través del Ministerio de Agricultura y es ejecutado por CONAF. El proyecto se implementará en 6 regiones del país: Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

En este sentido, el jefe provincial de Conaf, Juan Carlos Bascur, destacó el desarrollo de esta iniciativa que funciona por medio de fondos concursables en las categorías de proyectos emblemáticos y concursos públicos a nivel territorial. “La importancia de este taller para Conaf en la provincia de Biobío, es para poder llegar a los territorios con estas líneas de acción que están trabajando en la mitigación contra el cambio climático. También, el rol de nuestra institución es difundir el taller, acercarlo a las distintas comunas para que todos los usuarios y personas jurídicas puedan postular a este concurso”, puntualizó.

Asimismo, +Bosques considera la variable indígena, de género y socioeconómico, para así priorizar acciones que permitan abordar la vulnerabilidad social y cultural de los pueblos originarios, así como también privilegiar y potenciar los roles de las mujeres.

En este sentido, Luis Cortés, profesional del programa de desarrollo territorial indígena de Alto Biobío, valoró  la importancia de este proyecto. “En este momento la crisis climática nos afecta a todos y este es un proyecto emblemático para el territorio porque requiere de gran esfuerzo humano en tener una relación y trabajo directo con la restauración y recuperación de los bosques nativos de nuestro país”, concluyó.

¿Quiénes pueden acceder?

Pequeños propietarios y propietarias forestales, que asegura la participación de mujeres y miembros de pueblos indígenas. Medianos propietarios y propietarias, que considera un enfoque a escala de paisaje (al observar el cumplimiento del compromiso del Plan Nacional de Restauración y de los compromisos país de cambio climático (NDC)).

Los interesados pueden postular en:

Página web http://concurso.enccrv.cl/

O contactar al personal de apoyo técnico de la FAO en la provincia en el correo electrónico pamela.encinaastudillo@fao.org

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba