Regionales

Autoridades de la región abordaron inclusión de atención integral para víctimas de agresiones sexuales agudas al ges

Esto en el marco del Día Internacional de la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, conmemorado el 25 noviembre pasado; y  que además se enmarca en la campaña nacional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género llamada #SíEsMiProblema, la cual apunta a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Hasta el Cesfam Juan Soto Fernández, ubicado en Miguel Zañartu #850, Concepción, arribó la Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio; el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré; la Seremi de la Mujer, Lorena Segura Inostroza; y la directora (s) de la Dirección de Salud Municipal de Concepción, Jéssica Pereira Reyes, con el objetivo de reforzar a nivel regional, el anuncio del Gobierno sobre la inclusión de la atención integral para víctimas de agresiones sexuales agudas al Sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES).

Al respecto, la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, señaló que “estamos viendo cómo se empieza a poner en marcha el anuncio que hizo la Ministra de la Mujer respecto de la incorporación de las agresiones sexuales agudas al GES. Estamos viendo como las distintas instancias de atención de Urgencia ponen en marcha este proceso que busca proteger a las personas de sufrir una agresión sexual y entregarles una mejor atención y garantizada. Somos un Gobierno que defiende a las mujeres, defiende a las personas que sufren agresiones sexuales, y lo estamos haciendo de una forma muy concreta, a través de esta buena noticia, que se debe implementar en todos los centros de urgencia”.

De la misma manera, el seremi de Salud, Eduardo Barra, manifestó que “con este anuncio, el Ministerio de Salud garantiza el acceso a la atención en un servicio de emergencia hospitalaria y en los servicios de atención primaria de urgencia, a todas las personas agredidas sexualmente. Es importante señalar, que el primer procedimiento que  se realizará, una vez informada la agresión sexual integra  screening de drogas, toma de muestra de VIH, hepatitis B, VDRL para detectar sífilis, examen para detectar embarazo y además se otorgará acompañamiento de salud mental para las agredidas, de manera de reducir las discapacidades que se generan a raíz de estos eventos”.

PINCHA LA IMAGEN Y ESCUCHANOS

Una agresión sexual aguda es aquel episodio reciente (de máximo 72 horas luego de la agresión), en el que la persona beneficiaria tiene contacto directo con genitales de la persona agresora, con o sin intercambio de fluidos, pudiendo presentar daños físicos y/o psicológicos. De ahí la importancia de una intervención oportuna que reduzca la posibilidad de adquirir una infección de transmisión sexual, concebir un embarazo, y buscar la forma de proteger significativamente la salud mental de la persona afectada.

El seguimiento se realizará dentro de los primeros 35 días desde la primera respuesta, hasta un máximo de un año.

Por su parte, la seremi de la Mujer, Lorena Segura, indicó “con esta iniciativa, lo que estamos haciendo como gobierno es ampliar a toda la red de salud, no solo la atención de urgencia, sino también un acompañamiento en salud mental, lo que permite iniciar un camino de reparación respecto a este tipo de delitos del que son víctimas mayoritariamente las mujeres. Según el último informe de situación delictual con enfoque de género de Seguridad Pública, en nuestra región los delitos que más afectan a las mujeres son las violaciones concentrándose en jóvenes entre 18 y 29 años. La comuna que presenta mayor frecuencia de este delito es la capital regional con 59 casos, por tal motivo, nos parece relevante, realizar este hito informativo en este centro asistencial”.

En total se destinarán 9.600 millones de pesos a nivel nacional para prestar atención a las personas que sufren este tipo violencia, quienes tendrán derecho a un diagnóstico inmediato luego de la primera atención.

Datos sobre Violencia Intrafamiliar en la región primer semestre 2022

En la región del Biobío durante el primer semestre del año 2022 se han realizado un total de 6.816 denuncias por Violencia intrafamiliar, 1.288 denuncias más que el año 2021, es decir un aumento del 23%, según el Sistema Estadístico Delictual, de la Subsecretaría de Prevención del Delito

Del total de denuncias 4.174 corresponden a la provincia de Concepción (61,2%); 2.003 a Biobío (29,4%) y 639 a Arauco (9,4%).

De las 6.816 denuncias,  5.234  casos de VIF (77%) corresponden al sexo femenino. Además, es importante señalar que durante el primer semestre del 2022 se registran 2 femicidios y 12 femicidios frustrados en la región.

Las comunas con mayor tasa de VIF, por cada 100 mil habitantes, corresponden a Negrete, con 399,5 casos; San Rosendo, con 223,3 casos y Hualqui con 245,2 casos.

Delitos de mayor connotación social año 2021

Considerando la frecuencia de delitos de mayor connotación social  y de violencia intrafamiliar  del año 2021, se observa que la mayor cantidad de casos de VIF, se concentran en el sexo femenino alcanzando un 56,25%. 

Del mismo modo, podemos señalar que  los delitos que afectan mayoritariamente  a los hombres, tienen relación con delitos de  homicidios (85,19%) y  lesiones menos graves, graves y gravísimas (85,16%).  Mientras que, los principales delitos que afectan a las mujeres, corresponden a los delitos como: Violaciones (91,71%), VIF (80,5%) y Robo por sorpresa (64,35%).

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba