Los Ángeles

Autoridades visitan planta de pellet en Provincia de Biobío y aseguran que no existe quiebre de stock

Hasta la Provincia de Biobío se trasladó la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner junto a la Seremi de Energía, Daniela Espinoza y el Alcalde (s) Raúl Flores, para visitar la planta de pellet Eco Indef, con el objetivo de monitorear la producción en la zona, lo cual se enmarca en el aumento en la demanda de este producto.

La Delegada Presidencial enfatizó que el Gobierno está trabajando en base a las facultades que les permite la ley, y que se encuentran a la espera de la aprobación del proyecto de Biocombustibles Sólidos, para poder fiscalizar la producción y venta de este energético. “Durante nuestra visita hemos observado los procesos de producción, en el contexto de la preocupación que se generó en la ciudadanía por la escasez de pellet. Como Gobierno estamos trabajando para aportar a mejorar la distribución, pero debemos mencionar que no contamos con la facultad para fiscalizar, estamos a la espera de la aprobación del proyecto de ley de Biocombustibles Sólidos”.

Actualmente el pellet de madera no es un combustible regulado, por lo que hoy, el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) no tienen las facultades para regular la calidad del energético, ni el funcionamiento del mercado. Es en base a este contexto, que se encuentra en discusión en comisión mixta el proyecto de Ley, el que busca entregar dichas atribuciones a la SEC para regular el mercado y solicitar a las empresas planes de emergencia, para evitar el desabastecimiento de pellet durante los próximos inviernos.

Por su parte, la Seremi de Energía destacó que las plantas de pellet cuentan con planes de emergencias para proveer de este energético al territorio nacional y prevenir que situaciones de desabastecimiento se generen durante los próximos inviernos.  “Visitamos las principales plantas de pellet de la provincia de Biobío y durante nuestro recorrido pudimos constatar que las empresas están produciendo 24/7, con un significativo volumen, que permitirá abastecer nuestra región y al país. Es importante mencionar que las plantas actualmente tienen planes de emergencia para satisfacer la demanda de la ciudadanía”.

En este contexto, que las acciones realizadas hasta la fecha por el Ministerio se basan en la gestión y coordinación con el sector productor, para asegurar el abastecimiento de pellet residencial de madera a lo largo del territorio.  A través del seguimiento de la producción, se busca que todos los hogares puedan adquirir este energético.

Durante la visita las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a comprar con responsabilidad, evitando acaparamientos y priorizando la compra parcializada de bolsas de pellet por persona. También, se invitó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de los fabricantes en relación con la mantención de las estufas, ya que por problemas de limpieza puede haber fallas en el ventilador principal, perdiendo con ello la eficiencia y produciendo errores en el encendido y funcionamiento del equipo.

El Gerente de Eco Indef, Héctor Troncoso, hizo un llamado a la ciudadanía a comprar con responsabilidad para evitar una falsa demanda y aseguró un aumento en la producción que permitirá abastecer a los hogares en su totalidad. “Nuestra producción es a nivel domiciliario e industrial, y hoy nos enfocamos en tratar de colaborar en contribuir con la escasez de pellet que se ha presentado las últimas semanas en el país.  Nuestra capacidad instalada es de 125 mil toneladas y esperamos lograr llegar a las 300 mil toneladas para satisfacer en su totalidad la demanda de los usuarios, pero también necesitamos que la ciudadanía compre de forma responsables para evitar una falsa demanda”.

Adicionalmente las autoridades enfatizaron en la relevancia de denunciar situaciones de acaparamiento y de alza indiscriminada de precio en la Fiscalía Nacional Económica, como lo han hecho en años anteriores a lo largo del país, porque solo a través de estas medidas se puede evitar el un incremento en los precios de este energético necesario para los meses de frío.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

suscríbete a nuestro a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba