Gran ConcepciónPenco

ADJUDICAN PROYECTO PARA CONSTRUIR NUEVO BORDE COSTERO EN PLAYA NEGRA DE PENCO

La dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas anunció que ya se adjudicó la construcción del Borde Costero Playa Negra, con un presupuesto que supera los $1.308 millones, financiamiento a cargo del MOP.

El proyecto abarca una extensión aproximada de 330 metros lineales en el sector conocido como Playa Negra, lugar está claramente definido por ambos costados (Muelles de Penco por el Oriente y la zanja Playa Negra, actualmente es sector donde se dan variadas actividades durante el año y especialmente en el verano.

La futura construcción del paseo de borde costero, a cargo de la empresa Constructora Gonzalez García, reconoce los actuales usos y potencia los existentes, ordenando de mejor manera la forma de ocupar el sector, incorporando bancas, iluminación, juegos infantiles y áreas verdes.

El director regional de Obras Portuarias del MOP, José Piña, destacó que “dentro de las principales obras consideradas en el presente proyecto están rampas de acceso peatonal para el acceso a la playa, rampas de acceso vehicular para el acceso a la playa a vehículos de emergencia; gradas y escaleras que permiten para el acceso a la playa; y 6.500 m2 de superficie de paseo costero, entre otros”.

En tanto, el seremi del MOP, Víctor Reinoso, dijo que “para nosotros, como Ministerio es un orgullo desarrollar estas obras, que le cambiarán el rostro al borde costero de una histórica comuna, además de potenciar fuertemente el sector turístico, otorgándole espacios públicos que cuenten con todos los servicios necesarios para esparcimiento y recreación de sus habitantes”.

Asimismo, Reinoso recalcó que “el borde costero que se construirá busca otorgar mayor seguridad y la idea es que potencie la economía, a través de la generación de empleos durante la obra y, cuando ésta termine, por medio de la pesca. Asimismo, esta obra permitirá reducir la energía del oleaje y de esa manera también colaborar en caso de que haya un tsunami pequeño, lo que hace es disminuir la energía de esas marejadas”, comentó Reinoso.

En tanto, el alcalde de Penco, Victor Hugo Figueroa, demostró su satisfacción con la noticia y dijo que “se ha trabajado de manera en conjunto con profesionales de la DOP. Ello implica que se desarrollará un polo gastronómico, que es muy necesario para activar y potenciar aún más la actividad turística de Penco. Es una excelente noticia para las familias de la comuna”, sentenció.

Cabe mencionar que dentro de las próximas semanas se iniciará la construcción del Borde Costero en el sector de Playa Negra, en Penco y tienen una duración de 240 días.

Este proyecto además se suma a la serie de iniciativas que el MOP está desarrollando, no sólo en Penco, sino también próximamente en Caleta Lo Rojas, que se encuentra en etapa de licitación; Fragata María Isabel en Talcahuano, próxima a comenzar obra y borde costero de de Colcura, en Lota, en etapa de diseño.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba