Nacionales

Catorce violadores de DDHH en dictadura están prófugos de la justicia

El Estudio Jurídico Caucoto Abogados, especializado en causas de derechos humanos, dio a conocer un listado actualizado de 14 exmilitares, marinos, carabineros y civiles integrantes de aparatos represores de la dictadura que se encuentran prófugos, evadiendo el cumplimiento de las penas que los tribunales de justicia les han impuesto.

En el listado figuran sentenciados por casos de alta connotación, como el asesinato de Víctor Jara, la ejecución de 38 campesinos en Paine y el homicidio del diplomático español Carmelo Soria.

“Los Estados tienen el deber de investigar, juzgar y sancionar los delitos de lesa humanidad, pero este deber no se agota con la mera dictación de un fallo condenatorio: las sentencias deben cumplirse”, advirtió el abogado Francisco Bustos, del mencionado bufete.

banner

LOS CATORCE PRÓFUGOS

El listado es el siguiente:

  • Jorge Octavio Vargas Bories: Oficial en retiro del Ejército, miembro de la CNI, sentenciado a 10 años y un día como coautor del asesinato de Federico Álvarez Santibáñez.
  • Rubén Aroldo Morales López: Oficial en retiro de Carabineros, condenado a 10 años y un día de presidio como autor del homicidio calificado de Jorge Vásquez Matamala.
  • Luis Enrique Barrueto Bartning: Empresario, condenado a 10 años y un día como coautor de siete secuestros calificados (desapariciones forzadas) perpetrados en la comuna de Santa Bárbara.
  • Federico Humberto Chaigneau Sepúlveda: Oficial en retiro del Ejército, miembro de la DINA, condenado a 12 años de cárcel como coautor del secuestro calificado de Fernando Navarro Allendes y Héctor Véliz Ramírez, y a tres años de presidio por el secuestro simple de Juan Fernando Ortiz Letelier, Horacio Cepeda Marinkovic y Lincoyán Berríos, en el marco del caso Calle Conferencia II.
  • José Miguel Meza Serrano: Miembro en retiro de la Armada, integrante de la DINA, condenado a 12 años de cárcel como coautor del secuestro calificado de Fernando Navarro Allendes y Héctor Véliz Ramírez, y a tres años de presidio por el secuestro simple de Juan Fernando Ortiz Letelier, Horacio Cepeda Marinkovic y Lincoyán Berríos, en el marco del caso Calle Conferencia II.
  • Eduardo Alejandro Oyarce Riquelme: Suboficial en retiro del Ejército, miembro de la DINA, condenado a 12 años de cárcel como coautor del secuestro calificado de Fernando Navarro Allendes y Héctor Véliz Ramírez, y a tres años de presidio por el secuestro simple de Juan Fernando Ortiz Letelier, Horacio Cepeda Marinkovic y Lincoyán Berríos, en el marco del caso Calle Conferencia II. 
  • Víctor Álvarez Droguett: Miembro en retiro del Ejército, exintegrante de la DINA, condenado a 15 años como coautor del homicidio calificado de Juan Fernando Ortiz Letelier, Horacio Cepeda Marinkovic y Lincoyán Yalú Berríos Cataldo; condenado a 12 años como coautor de los secuestros calificados de Fernando Alfredo Navarro Allendes y de Héctor Véliz Ramírez; condenado a tres años por los secuestros simples de Juan Fernando Ortiz Letelier, Horacio Cepeda Marinkovic y Lincoyán Yalú Berríos Cataldo; y condenado a 10 años de cárcel por el secuestro calificado de Marta Ugarte Román.
  • Alberto Roque del Sagrado Corazón Badilla Grillo: Oficial en retiro de la Armada, sentenciado a 12 años y 541 días como autor de homicidio calificado y aplicación de tormentos, respectivamente, contra Enrique López Olmedo.
  • Juan Dionisio Opazo Vera: Exconscripto, sentenciado a 10 años y un día de cárcel como coautor de 38 homicidios calificados en el caso Paine, episodio principal.
  • Nelson Edgardo Hasse Mazzei: Oficial en retiro del Ejército, condenado, como coautor, a 10 años por los secuestros calificados y a 15 años por los homicidios calificados de Víctor Jara Martínez y Littré Quiroga Carvajal.
  • Juan Renán Jara Quintana: Oficial en retiro del Ejército, condenado, como coautor, a 10 años por los secuestros calificados y a 15 años por los homicidios calificados de Víctor Jara Martínez y Littré Quiroga Carvajal. 
  • Guillermo Salinas Torres: Oficial en retiro del Ejército, condenado a 15 años de cárcel como coautor del homicidio calificado de Carmelo Soria Espinoza, y a 541 días por asociación ilícita.
  • Pablo Belmar Labbé: Oficial en retiro del Ejército, condenado a 10 años de cárcel como coautor del homicidio calificado de Carmelo Soria Espinoza, y a 541 días por asociación ilícita.
  • René Patricio Quilhot Palma: Oficial en retiro del Ejército, condenado a 15 años de cárcel como coautor del homicidio calificado de Carmelo Soria Espinoza, y a 541 días por asociación ilícita.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba