Regionales

MÁS DE 700 MIL DE LICENCIAS MÉDICAS SE HAN TRAMITADO DURANTE LA PANDEMIA EN LA REGIÓN DEL BIO BIO

La certificación digital de COMPIN facilitó el trámite de los usuarios desde el hogar

701 mil 868 licencias médicas se han evaluado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) entre enero 2020 y mayo 2021 en la región del Biobío. De ellas, 651.141 licencias, corresponden a usuarios afiliados a FONASA, y 50.727 licencias asociadas a rechazos o reducciones de Isapres, las que son informadas por dichas instituciones y reevaluadas por COMPIN.

Según provincias para los usuarios de FONASA, 426.332 licencias corresponden a Concepción; 68.632 licencias tramitadas en las oficinas de Arauco; y 156.177 licencias visadas en la Subcomisión Biobío, ciudad de Los Ángeles.

Respecto a licencias Isapres, durante el año 2020 fueron ingresadas a COMPIN, 33.053 apelaciones ya sea por reducciones o rechazos derivados de las instituciones administradoras de salud, y entre enero a mayo del 2021, fueron evaluadas 17.674 licencias en la región del Biobío.

Respecto a las certificaciones de discapacidad, se abordaron en nuestra región, 4.861 trámites durante el año 2020 en las subcomisiones de Arauco, Concepción y los Ángeles.  Y en lo que va de este 2021, ya son 2.367 certificaciones de manera digital.

“Pese al último año y medio de pandemia, la región del Biobío superó las 700 mil licencias médicas tramitadas, siendo fundamental para ello, el proceso de Modernización de la COMPIN a nivel nacional, principalmente a través de la digitalización de los trámites más solicitados por los usuarios FONASA e ISAPRE.  De esta forma, ingresando con Rut y número de Folio de la Licencia Médica, o a través de Clave Única según corresponda, se puede realizar en línea la gestión de un trámite, dándole una mayor celeridad sin tener que acudir necesariamente a algunas de las oficinas de nuestro departamento”, destacó el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Por medio de la página web www.milicenciamedica.cl es posible hacer seguimiento e ingresar antecedentes a distintos trámites COMPIN, como es el caso de las licencias médicas para usuarios FONASA como ISAPRE, la que permite revisar del estado de cada tramite, ingresar Recursos de Reposición en caso de rechazos de licencias médicas, informes y/o antecedentes médicos para casos que se encuentren en estado pendiente, o dirigidos a las unidades de revisión por cálculo de Subsidios para usuarios FONASA.

En esta misma plataforma, están los enlaces que permiten gestionar las certificaciones de discapacidad, obteniendo la información necesaria para realizar el trámite, como también, para realizar el seguimiento de cada caso y su posterior resolución.

Estas mejoras, han permitido agilizar los procesos y tiempos de respuesta a los usuarios, quienes pueden acceder a su información de manera remota desde cualquier dispositivo que disponga de una conexión a internet.

COMPIN MÓVIL

Asimismo, dentro de las estrategias para facilitar la tramitación de los usuarios, se ha implementado el COMPIN MOVIL, que ha permitido una mayor accesibilidad presencial principalmente para adultos y adultos mayores con la infraestructura y movilización adecuada para otorgar información respecto a trámites gestionados en cada dependencia.

Durante el año 2020 en sus recorridos móviles por la provincia de Concepción, Arauco y Biobío, realizó 12.978 atenciones presenciales y hasta mediados de este 2021, se han entregado más de 1.000 atenciones a los usuarios correspondientes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba