LocalesLos Ángeles

Complejo Asistencial Angelino llamó a los trabajadores agrícolas y forestales a prevenir el hanta virus

A su vez, aquellas familias que residen en comunas donde el Plan Paso a Paso les permite vacacionar, se recomienda que tomen todos los resguardos del caso para evitar el contacto con residuos del ratón de cola larga

Las restricciones de movilidad a causa de la pandemia por el Covid-19 y el uso de elementos de protección personal, han tenido una incidencia directa en la disminución de una serie de patologías, entre ellas el hanta virus. De hecho, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, el año 2020 sólo se registró un caso en la región del Biobío, mientras que el 2019 se consignaron siete.

Ivonne Vega, bioquímico, delegada de epidemiología del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, advirtió que pese a este panorama asociado a la crisis sanitaria los factores de riesgo se mantienen, especialmente en época de verano para los trabajadores agrícolas y forestales quienes están más expuestos (un 47% de los casos corresponden a empleados de dichos sectores productivos), y este año en particular por el abundante crecimiento de la quila, que se asocia a la aparición de un mayor número de roedores.

“El tema del Covid, con todo este manejo preventivo del uso de la mascarilla, de la poca movilidad, del encierro ha disminuido todas las enfermedades infectocontagiosas relacionadas con la parte respiratoria. Como sabemos el hanta es un virus que también es de tipo respiratorio que en el fondo son las partículas de las heces de los ratones que nosotros inhalamos y eso produce esta infección”, explicó Vega.

Los principales factores de riesgo y de exposición a la enfermedad, son los lugares cerrados como bodegas y cabañas, donde se recomienda hacer una ventilación previa con mascarilla, guantes y desinfección con cloro. “Es muy importante el manejo de la basura, los tachos de la basura, sobretodo cuando se trata de alimentos, deben ir cerrados, en bolsas, para evitar que los roedores puedan acercarse al perímetro domiciliario”, enfatizó la profesional.

Una consulta temprana al presentar algún síntoma asociado al hanta es trascendental, ya que tanto el Coronavirus como el hanta causan daño a nivel pulmonar, por lo que se usa el mismo sistema de manejo de pacientes con cuadros graves, a través de ventilación mecánica y ECMO (membrana de oxigenación extracorpórea), precisó la profesional del CAVRR.

“Cuando estén con fiebre, mialgia, dificultad respiratoria, lo antes posible debe ir a consultar a la asistencial pública, por al igual que con el Covid, las personas empeorar porque pasan varios días y recién acude a su primera evaluación clínica, entonces la idea es que puedan. Precozmente, acudir a los establecimientos de salud”, finalizó.

RECOMENDACIONES:

  • Realice ventilación de ambientes deshabitados y limpieza con cloro
  • Evitar riesgo de contacto directo con heces de ratón en lugares cerrados como bodegas, y cabañas
  • Procure un estricto manejo de la basura, que evite que el ratón llegue al sector peridomiciliario
  • Disponga alimentos y útiles de cocina en contendores cerrados
  • Es obligatorio el uso de elementos de protección personal para trabajadores del área forestal y agrícola
  • Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos
  • Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales
  • Camine sólo por senderos habilitados
  • Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba