Uncategorized

CONSEJO REGIONAL DEL BIOBÍO

RECHAZO A LA DE REBAJA DE PRESUPUESTO A LOS GOBIERNOS REGIONALES.

El Consejo Regional del Biobío, manifiesta el rechazo ante la decisión centralista e inconsulta del Ministerio de Hacienda, de rebajar el presupuesto FNDR de la región del Biobío, por tanto, ha acordado emitir la siguiente declaración pública:

  1. Como cuerpo colegiado somos férreos defensores de la descentralización y regionalización de nuestro país.
  2. Como Consejo Regional, somos parte importante de este proceso, al ser
    autoridades elegidas democráticamente y representantes de las 33 comunas de nuestra región.
  3. Trabajamos día a día para potenciar y defender nuestra región y sus habitantes. Así lo hemos demostrado en la defensa año a año de nuestro presupuesto regional y en todos aquellos proyectos de distintas magnitudes que aprobamos en el Consejo.
  4. Así las cosas, año a año nos hemos encontrado con presupuestos FNDR muy por debajo de lo solicitado y aprobado por este cuerpo colegiado, siendo la región del Biobío una de las regiones con mejor ejecución presupuestaria todos los años.
  5. Aun con un presupuesto FNDR reducido, siempre hemos sabido priorizar y trabajar de la mejor forma los recursos, aprobando proyectos de forma
    armónica, equitativa y siempre escuchando las necesidades de la gente.
  6. Esta rebaja presupuestaria viene en total contra sentido de la regionalización y descentralización que se desea instaurar en nuestro país, ya que es una medida tomada desde el nivel central, sin consulta ni aviso previo a los Consejeros(as) Regionales, quienes conocemos el territorio y sabemos las necesidades de la región. Además, se contrapone con la reactivación económica que necesita nuestra región, debido a las graves consecuencias que dejara la actual pandemia.
  7. Es por esto, que, rechazamos tajantemente la medida del Ministerio de
    Hacienda de rebajar en más de $M5.000.000 el presupuesto FNDR del Gobierno Regional del Biobío y de todas las regiones que se vieron perjudicadas, siendo una decisión centralista e inédita, jamás vista desde la creación de los Gobiernos Regionales y que estimamos que va contra todos los anhelos de quienes queremos regiones con independencia en sus decisiones, con mayor presupuesto y con las competencias suficientes para desarrollarse y crecer día a día.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba