Regionales

Díaz destaca mayoritaria preferencia por diálogo y seguridad para enfrentar conflicto en la zona sur

Casi 3.000 encuestados consideró el estudio, el que fue presentado en el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío

Tras conocer los principales resultados de la Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que consideró 2.915 entrevistas en las regiones del Biobío, la Araucanía, Los Ríos y de Los Lagos, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, comentó que los antecedentes permiten conocer directamente cuál es la opinión de las personas y “no que quedarse con quienes generan mayores vocerías”.

Junto con hacer hincapié en que la región ha sido escenario de planteamientos realizados por candidatos presidenciales, convencionales constituyentes y ahora con la entrega del presente estudio, Diaz destacó la oportunidad en que se presentan los resultados de la muestra, ejercicio similar al realizado en los años 2006 y 2016.

“Llegan en buena hora para abordar un desafío, de los más relevante que tiene el país, donde lo importante es no quedarse con quienes generan mayores vocerías, sino que ir a la fuente y preguntarles a las personas qué están pensando, qué sienten, cuáles son sus aspiraciones y sus intereses, y eso lo encuentro espectacular”, dijo.

La autoridad regional reconoció, además, que “me llama positivamente la atención la inclinación muy mayoritaria de las personas a buscar diálogo y seguridad. Lo relevante es que, por lo menos, lo que estábamos haciendo desde la intuición política en el Gobierno Regional, se ve ratificado con esta información. También me parece significativo que aparezcan temas importantes como la restitución de tierras, la aspiración a tener cultura, recuperar la lengua y a obtener el reconocimiento constitucional como temas extremadamente relevantes, tanto en población mapuche como no mapuche”, añadió.

Tendencias y resultados

Carmen Le Foulon, coordinadora de Opinión Pública del CEP, explicó que este proceso se caracterizó por “tener un foco en el territorio desde el Biobío a Los Lagos, considerando población mapuche como no mapuche”. En cuanto al primer grupo, comparándolo con estudios anteriores, hay “un aumento de percepción de aumento del conflicto, de que existe entre diferentes grupos, entre comunidades y empresas forestales, así como también el conflicto social entre ricos y pobres, así como entre partidos políticos de Gobierno y de Oposición”.

“Vemos que hay un porcentaje importante ahora, en comparación con la encuesta anterior, que no justifica el uso de la violencia para reclamar tierra, y en término de medidas de reparación, ha aumentado quienes buscan un mayor reconocimiento constitucional, así como conocer la cultura mapuche”, añadió.

Otros resultados de la encuesta reflejaron que un 45% se siente chileno y mapuche al mismo tiempo, mientras que un 67% le da más valor al orden público y seguridad ciudadana. En tanto, entre las instituciones que generan mayor confianza, las preferencias se inclinaron por las universidades, PDI, Fuerzas Armadas y la CONADI. Por otro lado, los entrevistados mayoritariamente identificaron que la delincuencia, pensiones y la salud son los principales problemas que deberían ser abordados por el Gobierno.

Además, ante la consulta si está de acuerdo con que se establezca un Estado Mapuche independiente, como país totalmente separado de Chile, más del 70% de los encuestados se manifestó en contra.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba