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SEC Bio Bío investiga corte de luz que afectó este lunes a más de 160 mil usuarios del Gran Concepción

A las 19:46 horas de este lunes, en el segmento de transmisión se registró una falla cuyo origen es parte de la indagatoria de la SEC, la que generó que 167 mil clientes quedaran sin servicio.

La Dirección Regional Bio Bío de la SEC, confirmó que está investigando el origen exacto, eventuales responsabilidades y posibles sanciones –en caso de confirmarse faltas a la normativa vigente–, tras la interrupción del suministro eléctrico registrada la noche del lunes 31 de mayo y que afectó, en su momento peak, a más de 160 mil clientes del Gran Concepción y parte de la Provincia de Arauco.

Según lo consignado por el organismo fiscalizador, apenas se tomó conocimiento del hecho, se monitorearon las acciones implementadas por la empresa CGE para que la reposición del suministro se efectuara según lo establecido en la legislación, junto con recopilar toda la información del corte, que será analizada para descartar o confirmar, si existieron contravenciones reglamentarias.

De acuerdo con los primeros antecedentes recopilados por SEC Bio Bío, a las 19:46 horas del lunes se produjo una falla, cuyo origen es parte de la investigación, en el segmento de transmisión, preliminarmente en instalaciones pertenecientes a CGE. Esto, habría provocado que 167 mil usuarios quedaran sin suministro eléctrico, el que fue repuesto en su totalidad a las 21:45 horas.

Manuel Cartagena, Director Regional de SEC Bio Bío, indicó que “las y los vecinos de la región deben recibir un suministro eléctrico continuo y seguro. Por ello, apenas tomamos conocimiento del hecho, monitoreamos que las acciones implementadas por CGE, para normalizar el servicio en la zona afectada, se ejecutaran según los plazos establecidos en la normativa. Además, solicitamos toda la información para determinar el origen de la falla, eventuales responsabilidades y, si se confirman contravenciones reglamentarias, evaluar las posibles sanciones y compensaciones a los clientes afectados”.

“Las empresas deben contar con los medios humanos y técnicos suficientes para responder, de forma rápida y oportuna, a emergencias como la registrada este lunes en la región, para así restablecer el servicio y disminuir el impacto a la comunidad, en especial a los pacientes Electro-dependientes, con hospitalización domiciliaria”, cerró la autoridad.

El llamado desde la entidad fiscalizadora a la comunidad es que, ante un corte de luz, pueden efectuar la denuncia a través del sitio web www.sec.cl, incluso desde celulares. Para ello, tras digitar la dirección en el navegador del dispositivo, se deben seleccionar la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz”.

En paralelo, si producto de un corte de luz o variación de voltaje se producen daños en artefactos eléctricos, las y los vecinos deben reportarlo de forma inmediata a la empresa proveedora del servicio eléctrico, la que tiene un plazo de 30 días para responder. Si no se recibe respuesta, o esta no sea satisfactoria, el reclamo puede ser realizado en la SEC, adjuntando toda la información del caso.

Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

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