Los Ángeles

El Podcast: alumna de magister UdeC innovó con herramienta que facilita el aprendizaje del inglés

En medio de un proyecto se logró establecer que la ansiedad de sus estudiantes
se modificó gracias a su forma de enseñanza.

El aprender un nuevo idioma para muchas personas es un desafío, y más aún
cuando es parte de una asignatura que deben cursar y aprobar para seguir
avanzando en sus estudios.

Esto fue algo que la profesora de Inglés, Nataly Oñate, vivió en primera persona,
ya que en su etapa formativa universitaria también sentía nervios y ansiedad a la
hora de expresarse frente a su curso.

Por eso y ya ejerciendo su profesión, decidió buscar una alternativa para que a
futuro quienes pasaran por aquella situación pudiesen sobrellevar de mejor
manera el proceso de aprendizaje de idiomas.

“Creo que me sentí más cercana a mis estudiantes cuando me confesaban profe,
es que me cuesta, la verdad lo entiendo, pero no puedo hablar. En los estudios del
Simce de Inglés se refleja que estudiantes de colegios o liceos públicos tienen un
nivel que no alcanza el esperado por el Mineduc, que sería llegar a un nivel
intermedio”, expresó la docente.

Fue así que en el programa del Magister en Didáctica para el Trabajo
Metodológico de Aula del Campus Los Ángeles debían buscar una forma con la
que mejorar el aprendizaje en el sector que se desempeñaban y hacer más
llevaderas las prácticas pedagógicas tanto para estudiantes como docentes.
De este modo Oñate propuso su proyecto denominado “El podcast como
herramienta didáctica de aprendizaje del inglés para reducir los niveles de
ansiedad en la producción oral”.

“El trabajo se hizo durante el año 2021 y culminó el 2022, y se aplicó a estudiantes
de tercero medio. Hicimos un test de ansiedad, y de 1 a 5 nos encontramos con un
nivel de ansiedad mediano alto, es decir 3,5 o 4 al momento de hablar en inglés”,
explicó la profesora.

Fue así que su plan inició con breves entrevistas de opinión a algunos libros, luego
enseñó cómo expresar una opinión de manera paulatina, y ya cuando los jóvenes
pasaron a cuarto medio, se trabajó de lleno en la planificación del podcast.
Primero se escogió un tema de interés, luego debían buscar dos autores a favor y
otro en contra, para posteriormente grabar una conversación donde en inglés
daban a conocer su investigación, mostrando sus avances durante cada clase.
Tras los meses de trabajo y luego de grabar el producto final, la docente expresó
que se hizo nuevamente un test para evaluar los niveles de ansiedad.

“Los principales resultados fueron que la creación de podcast tiene un efecto
positivo en el aprendizaje de idiomas. Se redujeron los niveles de ansiedad,
mejoró la fluidez y pronunciación, y se comprobó que el desempeño mejoró en la
oralidad”, precisó Oñate.

Pacifico Medios

En cifras, se pudo conocer que con los cursos trabajados y en su primer test de
ansiedad aplicado, el 90% mencionó que durante la clase se daba cuenta que
pensaba en temas que no tenían relación con la clase de inglés, mientras que el
80% se mostró preocupado de no entender lo que se corregía, y en una misma
cifra sentían que el resto de compañeros hablaban mejor el idioma.

Mientras que tras realizar el proyecto, las cifras mostraron que la mirada de las y
los jóvenes había cambiado, ya que si bien el 86% aseveró que se distraían en
clases por sus pensamientos, el 80% respondió que se sentían presionados, pero
para estar bien preparados para su clase, lo que se relaciona a la responsabilidad
de hacer un buen trabajo.

Además, el 80% también manifestó que antes de entrar a clases sentían
seguridad y relajo, lo que daba a entender que el trabajar con el podcast sí dio
efectos positivos, considerando que al principio del proyecto el curso estaba
inseguro de hablar en Inglés.

Llamado a la docencia

Con lo anterior, Nataly Oñate invitó a sus pares para utilizar la tecnología como
una aliada en materia de enseñanza, con el objetivo de encaminar a sus
estudiantes en la motivación de estudiar y aprender.

Si bien aún se reconocen dificultades para la investigación por materia de tiempo o
recursos, la profesora de Inglés les invitó a fomentar este tipo de acciones donde
se pueda identificar una dificultad y animarse a trabajar por mejorar o darle
herramientas a las y los estudiantes para sobrellevar aquellos obstáculos.

Finalmente, destacó que es un trabajo colaborativo, donde profesores y profesoras
deben poner sus esfuerzos, como también los cursos en los que enseñan, e
incluso los establecimientos a cargo de sus directivos, para que el resultado final
impacte positivamente a la educación de las nuevas generaciones.

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