Arauco

El seremi de Educación presenta en Arauco la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”

En la Escuela Mare Nostrum de Arauco, el seremi de Educación, Héctor Aguilera, realizó una exposición, junto a profesionales de la Secreduc, sobre la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, iniciativa que se desarrollará en distintas etapas para enfrentar las consecuencias que dejó la pandemia tras dos años de no presencialidad.

En la cita participó la alcaldesa de la comuna, Elizabeth Maricán, directivos, docentes y representantes de la comunidad escolar.

“Este plan surge como una forma de poder atender las diferentes variables que hoy podrían estar requiriendo apoyo por parte los establecimientos educacionales”, precisó el seremi de Educación sobre el plan.

La Política “Seamos Comunidad”, busca aportar a enfrentar los efectos que la pandemia provocó en las comunidades educativas y sus integrantes, en factores tan prioritarios como la convivencia escolar y salud mental, la recuperación de integral de aprendizajes, la mejora en las condiciones de infraestructura, la conectividad y transformación digital, y la retención de las y los estudiantes en el sistema educativo.

La implementación de esta política comenzará este año con cinco medidas urgentes y concretas: se creará un programa de fortalecimiento de la convivencia escolar en 60 comunas prioritarias, se cuadruplicará la cobertura territorial del Programa Habilidades para la Vida en enseñanza media, se concretarán convenios con facultades de educación para movilizar a 10.000 estudiantes de pedagogías para que realicen tutorías a estudiantes o grupos de estudiantes. Además se implementará una estrategia de lectura y escritura enfocada en los primeros niveles de enseñanza y en la enseñanza de segunda lengua a estudiantes migrantes; y un plan de infraestructura para la reparación y recuperación de espacios educativos, que se suma al plan de conservación de establecimientos educacionales.

Sobre el fortalecimiento del plan de infraestructura, el seremi destacó, “resulta fundamental que las condiciones de habitabilidad al interior de los establecimientos sean las óptimas para que los alumnos puedan desarrollar de mejor manera los procesos pedagógicos durante todo el presente año y en lo que venga a futuro”.

Sobre la participación de las familias en este proceso que lleva adelante el Mineduc, el seremi detalló que “en el sistema educativo siempre debe estar presente la relación entre la familia y la escuela, por eso es que hablamos de la comunidad educativa y este plan tiene como mensaje seamos comunidad, con más participación de los padres, apoderados, los directivos, docentes, estudiantes y todo el personal que trabaja dentro del establecimiento educacional”.

Para obtener más información acerca de esta política, visitar la página web https://seamoscomunidad.mineduc.cl/

Ejes y acciones prioritarias 2022

  • Programa de atención en crisis y convivencia escolar: se implementará este año en 60 comunas en las que se observan situaciones más graves de violencia escolar. Este trabajo se realizará con la asesoría de universidades con experiencia y que han desarrollado investigación en convivencia escolar. Se destinarán 1.500 millones de pesos para la implementación de este año.
  • Fortalecimiento del programa de Salud Mental: Se ampliará el Programa Habilidades para la Vida, modelo de intervención psicosocial que coordina acciones de salud mental para niños, niñas y jóvenes, así como también para sus padres o cuidadores y sus profesores. La meta para este año es pasar de 25 a 100 comunas con atención en enseñanza media, y para esto se destinarán 11 mil millones de pesos.
  • Programa nacional de tutorías: Se realizará un proceso de acompañamiento y mediación pedagógica -personalizado o en grupos focales- respondiendo a las particularidades educativas de cada niño, niña y adolescente, con el aporte de la comunidad. Para ello, se implementará un Programa Nacional de Tutorías, con el apoyo de estudiantes de pedagogía, que busca reunir este año a 10.000 tutores para atender a 50.000 estudiantes del sistema escolar.
  • Estrategia de lectura y escritura: Considera la disposición de orientaciones metodológicas y didácticas y estrategias para enfrentar las profundas brechas que se incrementaron con la pandemia. En educación de párvulos, se incorporarán estrategias educativas específicas para fortalecer el ámbito de comunicación, considerando tanto el lenguaje artístico como el verbal, como la promoción del goce lector.
  • Plan de Reparación y Recuperación de Espacios Educativos 2022-2023: plan para reparar de manera urgente la infraestructura escolar más deteriorada. El plan beneficiará a establecimientos educacionales públicos que presenten riesgo de suspensión total o parcial del servicio debido a problemas de infraestructura, como problemas sanitarios, problemas eléctricos, problemas de habitabilidad y malas condiciones de seguridad. En el caso de las comunas donde hay falta de cupos para estudiantes, el plan dispondrá de recursos para habilitar salas u otros espacios ociosos, mediante intervenciones de conservación, de manera de disponer de una mayor cantidad de cupos que puedan ayudar a resolver el problema de cobertura de matrícula evidenciado en varias regiones del país. Este año se dispondrá de $10.000 millones para este plan.

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