En Talcahuano se cumplen los sueños: rindieron examen de Nivelación de Estudios
Luego de completar un programa de cuatro meses mediante clases telemáticas, las participantes de este plan, entre ellas dos hombres, anhelan terminar la enseñanza media completa.
Completar la enseñanza media es el anhelo más grande para veinte participantes del programa de nivelación y validación de estudios con fines laborales “Cumpliendo un Sueño” de Prodemu, que este viernes rindieron el tan esperado examen que aplicó la Seremi de Educación del Biobío en el liceo de adultos Las Américas de Talcahuano.
Es el paso final para cumplir, precisamente, el sueño de alcanzar la enseñanza media completa para entrar en el mundo laboral, donde muchas veces se solicita el certificado que acredita el término de los estudios secundarios. Prodemu, entidad liderada por la Primera Dama, Cecilia Morel, en el marco del Programa Compromiso País, implementó esta iniciativa que contribuye al proceso de empoderamiento de las mujeres.
María Jacqueline Galindo, participante de este programa, no ocultó su alegría y orgullo por presentarse a rendir este examen que, de aprobarlo, le permitirá no solo optar a ofertas de trabajo, sino que viene a cumplir un anhelo por concluir una etapa que por diversos motivos no pudo hacerlo en su juventud.
“Me había casado y los estudios quedaron ahí, por eso los postergué. Vinieron los hijos, ser dueña de casa, después me puse a trabajar y ahí quedó todo. Trabajé de vendedora en una tienda por 12 años. Pensé que no podría hacer este taller porque cuidaba a mi mamá que tenía Alzheimer y cuando me llamaron para ofrecerme esto y justo cuando comenzó mi mamá se fue. Tuve la disponibilidad de poder estudiar. Siento que cumplo un ciclo”, dijo.
Por su parte, Joddy Espinoza, reconoció que postergar los estudios se debió a que a los 16 años fue mamá y cuidar a su hija fue primordial antes que seguir en clases. Tomar la opción Prodemu, para Joddy fue lo mejor para dar un ejemplo a su familia que los sueños se pueden cumplir.
“Estoy tratando de superarme e ir haciendo cosas que dejé atrás, quiero seguir haciendo más cosas, por lo que creo que esto es un ejemplo para mi hija. Hoy siento alegría porque volveré a mi casa con otro semblante y con un logro más”, manifestó.
Fueron 20 alumnas, entre ellas, dos hombres, que en esta jornada tomaron el lápiz para completar una prueba para optar a la licencia de enseñanza media.
Satisfacción
Este programa tuvo una duración de aproximadamente cuatro meses. Se impartieron las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas, Historia y Ciencias, todas ellas realizadas vía Whatsapp con profesores de diversos centros educacionales.
La directora regional de Prodemu, Jessica Flores, el seremi de Educación, Felipe Vogel, y el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, fueron las autoridades presentes en esta actividad para brindar apoyo en este examen destacando el esfuerzo y dedicación de las participantes para realizar de principio a fin este programa que les permitirá cerrar un ciclo de sus vidas.
Jessica Flores, directora ejecutiva regional de Prodemu, manifestó su satisfacción por este logro que este grupo consiguió en estos meses al formar parte de este programa, uno de los más requeridos y exitosos de la oferta programática de la institución.
“El 99% de las mujeres aprueban y quiero decir que esto ha sido un éxito de este programa ‘Cumpliendo un Sueño’ de Prodemu. Estamos contentas de que las mujeres, de alguna manera, las que han relegado sus estudios por maternidad, por ayudar al marido y por otros motivos, estén presentes diciendo que quieren terminar sus estudios de enseñanza media y cumplir un sueño de tener el título”, precisó.
La gran mayoría de las mujeres que rindieron el examen se encuentran formando parte de los talleres que ejecuta la municipalidad de Talcahuano. El alcalde Henry Campos sostuvo que “para nosotros es muy importante generar posibilidades de emprendimiento y de desarrollo en las mujeres. Por eso, esta unión con Prodemu nos permite generar espacios que nuestras mujeres de Talcahuano puedan nivelar sus estudios para fines laborales y, con ello, poder alcanzar mejores puestos de trabajo dentro de su contexto de realización”.
Finalmente, Felipe Vogel, seremi de Educación, dijo que “este es un insumo especial que tiene el ministerio de Educación especialmente pensado para las mujeres jefas de hogar, que no pudieron terminar su escolaridad y ahora esto les permite tener una herramienta para insertarse en el mercado laboral”.
Una vez realizado el examen, el ministerio de Educación entregará los resultados a los alumnos en un tiempo aproximado de un mes. En cifras, “Cumpliendo un Sueño” tuvo una cobertura de 235 participantes en la Región del Biobío, con 88 cupos en las provincias de Biobío y Concepción, mientras que para Arauco hubo 61 participantes.
Es importante mencionar que la validación de estudios para fines laborales es una excepción dentro de la normativa del ministerio de Educación y tiene como propósito apoyar a las personas que se encuentran en situaciones que les exigen tener un certificado de estudios. Por estos motivos, este certificado no habilita para continuar estudios.
“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada