LocalesYumbel

En taller virtual vecinos de Yumbel desarrollan plan de acción ante emergencias

Estar mejor preparados ante amenazas como terremotos o incendios forestales, fue el objetivo de la capacitación virtual Plan Familia Preparada, convocada por el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la cual participaron 30 vecinos del barrio Héctor Dávila de Yumbel, quienes pudieron desarrollar un plan de acción familiar en caso de eventuales emergencias.

“Para nuestro ministerio, y por supuesto, para el Gobierno, es de suma relevancia que las familias de la región y del país, se capaciten para enfrentar ante eventuales emergencias. En ese marco, esta alianza entre la Onemi y el Minvu es fundamental para entregar recomendaciones de autocuidado, además de una guía muy útil que organiza y define funciones, entre otros puntos. Estamos contentos de poder beneficiar a nuestros vecinos de Yumbel con esta gran iniciativa, pensada para las familias de Chile”, precisó James Argo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

El Plan Familia Preparada es una iniciativa que se desarrolla de manera conjunta entre la Oficina Nacional de Emergencias y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y busca fomentar la prevención y el autocuidado en los hogares chilenos, instalando una cultura preventiva que permita estar mejor preparados ante eventuales emergencias.

“Como comuna tenemos algunas particularidades, como inviernos lluviosos y veranos con mucho calor, lo que podría generar emergencias como deslizamientos de tierra o incendios. Y por supuesto vivimos en una zona muy sísmica, siempre hay que estar atentos. La capacitación nos hizo reflexionar si estábamos o no preparados, y nos ayudó a generar un plan en caso de riesgos”, señaló Magaly Pérez, vecina del sector.

“Además de generar un plan familiar, la capacitación nos motivó a estar preparados, por ejemplo, con la implementación de un kit de emergencias, en donde se incluya agua, alimentos no perecibles, medicamentos que requieran los integrantes de cada familia, una libreta telefónica, dinero en efectivo, una copia de las llaves de la casa, linterna y radio a pilas para informarse”, describió María Briones, vecina del barrio Héctor Dávila.

Los vecinos también recibieron la guía Plan Familia Preparada, que contiene ocho pasos a seguir para activar un plan familiar, además, información del grupo familiar, amenazas existentes dentro y fuera del hogar, zonas de seguridad, plano de la vivienda, roles de los integrantes del hogar, directorio de contactos y las acciones que cada familia ejecutará en caso de ocurrir una emergencia.

En definitiva, se trata de un plan integral que cubre todas las acciones que una familia debiera seguir ante la presencia de diversas amenazas, de esta forma se busca que las comunidades del país estén preparadas y sepan dar la primera respuesta, antes de la llegada de los equipos de emergencias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba