Politicas

Saavedra propone segundo retiro de AFP y salario mínimo garantizado de 450 mil pesos

El parlamentario socialista, luego que el Banco Central informara un mayor endeudamiento y disminución de ingreso, insistió insistió en establecer un plan integral con ambas medidas para enfrentar la crisis.

El diputado (PS) Gastón Saavedra, integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, salió al paso del último informe del Banco Central que detecta un aumento del endeudamiento y una disminución del ingreso por hogar de los chilenos, por lo que llamó al Gobierno a «tomar medidas concretas para evitar que esta crisis se profundice».
A juicio del parlamentario, «esto demuestra que necesitamos, a través de un acuerdo tripartito, establecer de una vez por todas un salario mínimo garantizado de 450 mil pesos, por sobre la línea de la pobreza. Pero, además y a corto plazo, debemos aprobar el segundo retiro del 10 % de los afiliados a las AFP».
«Esto sirve – explicó – para que las personas tengan liquidez para paliar las deudas, recuperar el poder adquisitivo y enfrentar las enormes cifras de desempleo que tenemos hoy en Chile. Por eso, llamo al Ministro de Hacienda (Ignacio Briones) a tomar conciencia que no podemos seguir haciendo pagar el costo de la pandemia a los trabajadores», dijo
Saavedra.


En este mismo sentido, propuso además que el Estado inicie un «plan general de Obras Públicas que serviría para dar miles de empleos a los trabajadores que hoy están cesantes. Por eso el Presidente Piñera y el Gobierno deben reaccionar ahora, rápido, antes de que los efectos de la crisis sean aún mayores», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba