Politicas

Diputados piden acelerar investigación por pesca ilegal de merluza

Leonidas Romero (RN) y Gastón Saavedra (PS) se reunieron con ejecutivos del Servicio de Impuestos Internos, por la denuncia de irregularidades en la captura del recurso en la Región del Maule.

Los diputados Leonidas Romero (RN) y Gastón Saavedra (PS) se reunieron con directivos del Servicio de Impuestos Internos, SII, como parte de la denuncia, presentada por ambos en febrero pasado, sobre la pesca ilegal de merluza en la Región del Maule, que alcanzó las 50 mil toneladas anuales, cuando la cuota de captura autorizada es de sólo 3.600.

A través de una videoconferencia, los parlamentarios solicitaron conocer el estado de avance de la investigación a cargo del SII, antecedentes que fueron proporcionados por su director nacional, Fernando Barraza, en compañía de la subdirectora de fiscalizaciones, Carolina Saravia, y de la directora regional del Maule, Paola Pacheco.

Los ejecutivos explicaron que se está realizando una profunda revisión de declaraciones, además de establecer un cruce de antecedentes con Sernapesca, con el propósito de determinar una eventual evasión tributaria y constatar las irregularidades en montos de captura, respectivamente.

Al respecto, Saavedra comentó que “nos preocupa que, de una vez por todas, se tenga respuesta cierta y las sanciones, además, que tienen que aplicarse para quienes han transgredido las normativas que se estipulan para la extracción de la merluza común. En el Maule, hay autorizadas 3.600 toneladas y se están pescando 50 mil, lo que atenta contra la sustentabilidad del recurso, llevando a la escasez y a la cesantía en los pescadores”.

“Necesitamos – agregó – que la institucionalidad pública no nos falle y que esté a la altura, por lo tanto, de los requerimientos que hoy se deben tener para la fiscalización y el actuar probo de las entidades llamadas a revisar y regular este tipo de situaciones”, dijo el parlamentario socialista.

En tanto, Romero manifestó su conformidad por la información recibida en la cita. “Nos quedamos relativamente tranquilos, ya que, a lo menos, en lo que resta del año, van a seguir recabando información y haciendo un trabajo junto a Sernapesca y a la capitanía de puerto de la Región del Maule para evaluar qué pasó con estas 50 mil toneladas de merluza, que generaron ingresos por más de 300 millones de dólares”, detalló.

“Sólo espero que no ocurra con este servicio lo mismo que pasó con la Fiscalía Regional respecto al caso de Asipes, donde se cerraron las causas, no hubo sancionados y se sobreseyó definitivamente”, sentenció.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba