Minvu y Transportes destacan uso de ciclovías en pandemia y anuncian construcción de 14 kilómetros durante este año
Este año 2021 Minvu sumará 14 kilómetros a la red de ciclovías. En mayo comienza la construcción del tramo de calle Alemparte en Hualpén que llegará hasta la Universidad Técnica Federico Santa María.
El inicio de la pandemia gatilló una baja en el uso de las ciclovías, posiblemente motivada porque muchas personas dejaron de asistir de manera presencial a sus trabajos o centros de estudio. Sin embargo, desde octubre pasado, se ha evidenciado que los números han vuelto ser los mismos de antes de la situación sanitaria y considerando que los estudiantes no han retomado su actividad presencial, las autoridades asumen que se ha incrementado el número de nuevos usuarios que ha optado por la bicicleta como un medio de transporte más seguro.
Ante este escenario es que esta mañana los seremis de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, y Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, realizaron un positivo balance del uso de las ciclovías.
“Nosotros estamos comprometidos con ciudades más amigables. Hoy día ya tenemos en ejecución tres kilómetros de nuevas ciclovías en las comunas de Concepción y de Chiguayante y durante este primer semestre vamos a iniciar obras en nuevos 14 kilómetros que se van a sumar a esta red de ciclovías para el Gran Concepción. Las ciclovías son importantes para las personas porque les permiten transitar y tener una alternativa real al transporte público y privado en las ciudades, es importante para el medio ambiente porque así colaboramos mejor con su cuidado y, por supuesto, para la economía personal porque implica un ahorro en bencina o en el costo del transporte público”, explicó el seremi Sebastián Abudoj.
Actualmente en la región hay 173 kilómetros de ciclovías, de ellos 97 han sido obras del Minvu. Estos nuevos 14 kilómetros que se suman a la red, se construirán en las comunas de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Tomé y en Hualpén, donde en mayo comenzará la ejecución del tramo que permitirá conectar hasta la Universidad Técnica Federico Santa María.
Las vías más utilizadas por los ciclistas son las de Roosevelt en Concepción con más de 2 mil viajes diarios, le sigue Manuel Rodríguez con 1.100 y avenida O’Higgins con 890 pasadas por días, mientras en Los Ángeles, la avenida Ricardo Vicuña, lidera la estadística con más de 600 viajes por día.
“Esto se enmarca en la ley de convivencia de modo, donde el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones generó un reglamento de condiciones técnicas y de seguridad vial para el uso de las ciclovías, que está en este minuto en toma de razón en Contraloría, pero que va a significar poder estandarizar las clivias en el país, tener especificaciones técnicas comunes y, además, algo súper importante, van a tener que ser revisadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de tal manera de asegurar a los usuarios que cumplen con los estándares correspondientes y que tienen la seguridad vial que necesitan , sostuvo el jefe regional de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena.
Víctor Álvarez, transita con frecuencia por las ciclovías del gran Concepción y señaló que “es la alternativa más útil, porque uno no se expone tanto al contagio y en realidad es mucho más rápido para lo que está siendo Concepción en las tardes, por el tema de los tacos, tanto en las mañanas como en las tardes, es la alternativa más viable, ahorro plata, no contamino, hago deporte y no me contagio que es lo principal”.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj que a través del sitio https://laboratoriobiociudades.minvu.gob.cl la comunidad puede acceder a la información de las ciclovías construidas en la región y las que se concretarán este año.