LocalesLos Ángeles

Denuncian nuevo foco de contaminación en área rural de Los Ángeles

A los efectos de un vertedero de residuos sólidos de Biodiversa, se suman ahora pestilentes olores por desechos provenientes de una avícola. El diputado Gastón Saavedra encabeza ambas solicitudes de fiscalización.

Rabia, molestia y frustración. Así podría resumirse el sentir de los vecinos del sector Chacayal, comuna de Los Ángeles, puesto que, tras denunciar el impacto generado por el acopio de residuos sólidos de aguas servidas, sumaron un nuevo conflicto medio ambiental por malos olores generados por la disposición de excrementos desde una avícola.

El diputado Gastón Saavedra se reunió con los vecinos para informar los avances de las gestiones para clausurar un terreno agrícola utilizado para la disposición final de lodos no tratados de la empresa Biodiversa, filial de Essbio. No obstante, debió sumar otra denuncia cuyos dardos esta vez, apuntan a la empresa “Cholguahue”.

Alberto Tapia, dirigente del Comité “Alto Las Viñas” y que representa a medio centenar de familias, explicó que “partimos con una denuncia a la Seremi de Salud en el 2018, la cual fue acogida parcialmente. Al año siguiente, hicimos lo mismo y constataron que el mal olor llega a cuatro kilómetros a la redonda. Hubo un sumario sanitario y les pidieron una Declaración de Impacto Ambiental, que no quedó en nada”.

“El propietario argumenta que cumple con toda la normativa existente, pero para quienes vivimos aquí esto no es así. Día a día el olor a guano y la putrefacción de gallinas muertas es una hediondez que hace casi imposible respirar. Esto ha llegado a tal punto que hay vecinos que llevaron a sus hijos a vivir a Los Ángeles, debemos encender inciensos en nuestras casas, tratar de no abrir ventanas y problemas, incluso, para tender la ropa”, detalló.

Por su parte, Saavedra lamentó el serio impacto en la calidad de vida de 12 mil familias de Chacayal. “No hay otra opción que solicitar a la autoridad pública que certifique el funcionamiento de la avícola y respete a los habitantes del sector. No es posible que se inicien procesos y se sancionen para que la situación se mantenga tal cual, dañando a la comunidad. Está bien que exista la empresa, pero debe tener respeto por el medio ambiente y por sus vecinos”, criticó.

Consultado sobre los dos focos de contaminación en el mismo sector, con sólo a un par de kilómetros de distancia, el parlamentario, quien integra la Comisión de Medio Ambiente, dijo que “es algo que me llama profundamente la atención, porque parece que algunos creen que, por ser un terreno rural, se puede hacer de todo y se puede abusar. Tenemos un caso con el tratamiento de lodos y ahora con esta avícola que afecta a las personas, por lo que pediremos las fiscalizaciones que correspondan para que su funcionamiento siga generando puestos de empleo, pero sin afectar al entorno”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba