Estudiante con implante coclear recibe recambio de procesador auditivo de Servicio de Salud Concepción y Junaeb
Alumno de cuarto básico de la región del Biobío recibió nuevo equipamiento para complementar su implante coclear
El Director del Servicio Salud Concepción (SSC), Dr. Carlos Grant y El Director Regional (S), Jorge Albistur, acompañaron y a Óscar Álvarez, estudiante de 4to básico, junto a sus padres, Maria Angélica Valenzuela y Oscar Álvarez, en la entrega del nuevo procesador de última tecnología complementario a su implante coclear.
El implante coclear bilateral, fue implantado en Hospital Regional de Concepción el año 2014 por Programa MINSAL. Luego de 6 años de uso, Junaeb y el SSC apoyaron el recambio del procesador del estudiante, destacando el compromiso responsable de la familia y de Óscar por asistir a terapias y cumplir con el tratamiento del equipo.
Para María Angélica Valenzuela, mamá de Óscar, contar con un nuevo procesador es de gran relevancia para que su hijo pueda desarrollarse sin dificultades: “Para Óscar el implante coclear es su vida entera, él se acuesta y se levanta con su implante, es muy dependiente de él, y desde que tuvo acceso al sonido le cambió la vida, para nosotros como papás escucharlo hablarlo es maravilloso, estamos felices con este recambio de procesador”.
Mientras que, Carlos Grant, Director Servicio Salud Concepción, destacó el beneficio “Estamos inmensamente contentos, de ver como una familia con su enorme compromiso, junto con la coordinación del Servicio Salud Concepción y Junaeb, se le entrega la oportunidad para que un niño recupere su audición y de esta manera sea un niño autovalente como cualquier otro niño del país. Acá nosotros somos entes colaboradores y esto demuestra que la coordinación entre los diferentes servicios públicos puede lograr esto y mucho más”
En tanto, Jorge Albistur, Director (S) regional de Junaeb, indicó “ Junaeb está comprometida con el bienestar integral de los estudiantes, a través de los programas de salud del estudiante de Junaeb, otorgamos distintas prestaciones para que los y las estudiantes accedan a atención de calidad en salud, de manera que no exista ningún obstáculo para que ello permanezcan y concluyan con éxito su etapa escolar, tal como es el caso de Óscar”.
El implante coclear consta de una parte interna, donde el dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal), con un estimulador-receptor, el cual acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro, además de una parte externa que está formada por un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del dispositivo recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear y es ese receptor el que se repone , lo que fue detallado por el fonoaudiólogo tratante, del Hospital Guillermo Grant Benavente, Felipe Navarrete.
El Seremi de Educación, Fernando Peña, destacó el beneficio para el estudiante “ agradecemos a Junaeb por su compromiso a través de sus programas de salud del estudiante en la región del Biobío, que pese a la pandemia sigue entregando soluciones a los alumnos y alumnas. En este caso muy especial la entrega de un procesador que va a complementar su implante coclear de Óscar un estudiante de cuarto básico, que le va a permitir, no sólo mejorar sus procesos de aprendizaje sino que adaptarse con normalidad a su entorno “
El nuevo procesador de última tecnología audiológica tiene una inversión de más de 10 millones de pesos.
El Servicio Salud Concepción y Junaeb Biobío actualmente tienen un convenio vigente desde el año 2015 que ya ha permitido intervenciones con órtesis implantables a 9 estudiantes para promover condiciones de igualdad en su formación educativa, lo que se traduce en una integración a sus actividades escolares en igualdad de condiciones con sus pares, una vez efectuadas las cirugías de implante osteointegrado. Por parte de Junaeb, el convenio compromete financiamiento para la compra de órtesis implantables, en el área de otorrino, mientras que el Servicio de Salud penquista realiza el estudio preoperatorio, la cirugía y la rehabilitación de los estudiantes en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.