Politicas

Fogape hipotecario y bono para apoderados morosos: UDI propone medidas de reactivación económica

El partido oficialista cuestionó el proyecto que fue despachado este miércoles por el Congreso y propuso nuevas medidas para ayudar a recuperar la economía tras la pandemia de COVID-19.

La Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó este miércoles al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, nuevas medidas económicas para ayudar a la reactivación del país tras la crisis que ha provocado la pandemia de COVID-19 y los confinamientos obligatorios.

Pese a que este martes el Congreso despachó el proyecto de reactivación económica presentado por el gobierno y trabajado por una Comisión Mixta, desde el gremialismo aseguraron que esta norma contiene problemas que hacen difícil de cumplir con la finalidad del acuerdo entre La Moneda y los gremios.

“Esta norma deja fuera de acuerdo a las sub modalidades de taxis básicos como lo son los taxis ejecutivos y los taxis de turismo. Estas sub modalidades en regiones son importantes, toda vez que como el parque está cerrado desde el 2005 aproximadamente se utilizó para licitar nuevos cupos”, dijeron desde la UDI.

El partido de derecha buscará darle apoyo también a los jardines infantiles privados, y a los centros educacionales particulares y subvencionados, con lo que se busca amortiguar la caída en los empleos de mujeres, quienes prodrían verse afectadas particularmente en estos rubros. 

«Debemos solicitar se retome la discusión del Proyecto de Ley de subvenciones de niveles medios, haciendo presente que dicha normativa, dada la nueva realidad de los jardines infantiles privados, va a requerir de varias modificaciones, para que esa ayuda llegue efectivamente», explicaron. 

Respecto a las medidas de apoyo vía Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) señalaron que, «por ejemplo, no han sido lo suficientemente efectivas, ya que dado su escenario actual, es difícil que una institución bancaria hoy esté dispuesta a evaluar su realidad económica y si lo han hecho estas han sido rechazadas por falta de flujos, incumplimientos comerciales entre otros factores».

Por otro lado, se refirieron a los muchos apoderados de establecimiento educacionales particulares y particulares subvencionados, que hoy no pueden cumplir con el pago de las mensualidades ya sea porque han disminuido sus ingresos y tienen que priorizar sus gastos o porque simplemente han perdido su fuente laboral.

En ese sentido declararon que «debemos impulsar con el gobierno y a la brevedad un proyecto de ley que aumente las subvenciones a los establecimientos educacionales particulares subvencionados, independientemente de la etapa de regularización jurídica en que se encuentren y al mismo tiempo crear un bono de apoyo directo a los apoderados que se encuentran en situación de morosidad en el pago de su obligación en un establecimiento particular, pero condicionado la entrega de este bono a un monto especifico de las mensualidad».

Desde la UDI también pretenden que se aborde el problema de la vivienda y reconocen que actualmente los valores de mercado de las casas no alcanzan para la adquisición de la vivienda de una persona y tampoco para acceder a créditos hipotecarios, por lo que proponen tres medidas. 

Una de ellas es la creación de un banco de datos de terrenos fiscales, pensando en la construcción de viviendas sociales, la creación de un Fogape para que los destinatarios de subsidios individuales puedan acceder a un crédito hipotecario con garantía estatal que complemente la garantía que se otorga vía el bien raíz y posponer la entrada en vigencia del reglamento de la Ley de Aporte a Espacios Públicos».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba