Concepción

Parque Cerro Caracol trabajará junto a vecinos del sector en la nueva compostera comunitaria

El vivero comunitario del Parque Cerro Caracol está disponible desde fines de 2019, ubicado en las faldas del cerro, en el ingreso por calle Caupolicán. Su objetivo, aparte de unir a la comunidad, es generar consciencia respecto a la reforestación, aportar al medio ambiente y el trabajo comunitario. Además, de que quienes no tengan la posibilidad de tener una huerta en casa, puedan acercarse a sembrar y cosechar sus propias verduras. Se espera que el vivero pueda funcionar sin la necesidad de una empresa, que siga adelante gracias a la gente que participa.

A un lado del vivero se encuentra la compostera, donde las personas pueden depositar sus residuos orgánicos. Esta es una forma eficiente de reducir los restos de alimentos, contribuyendo a la generación de gases de efecto invernadero. También, enriquecer el suelo, haciéndolo más fértil para los fines estimados.

“Hoy día estamos inaugurando el primer centro de compostaje comunitario con la junta de vecinos Plaza Perú y Diagonal, además acá en nuestro Parque Metropolitano Cerro Caracol que es un pulmón verde abierto para toda la comunidad, público y que además quiere vincularse mejor con todos los vecinos, por eso es que hemos puesto a disposición este espacio para que juntos con los vecinos vayamos dando un buen ejemplo y, obviamente, ese buen ejemplo que se pueda ir replicando en el resto de las comunidades de Concepción y de la región del Biobío”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj.

En tanto, el alcalde Álvaro Ortiz precisó que “Aquí los vecinos y vecinas pueden venir a dejar sus desechos orgánicos y nosotros desde ahí poder generar compost que finalmente se va a utilizar en nuestros viveros y diferentes puntos de áreas verdes que tenemos en la comuna de Concepción”.

Con el pasar del tiempo, los vecinos del sector comenzaron a familiarizarse más con este servicio ecosistémico, por lo que la Junta de Vecinos de Plaza Perú y Diagonal se acercó al Parque con la iniciativa de ayudar a conservar y regenerar el vivero. Pasando este a estar a cargo del parque y la junta de vecinos, lo cual permitió la construcción de una nueva compostera conforme a demanda y diseño, incorporar cosecha de té de compost y gestionar la cosecha, siembra y manejo de producción de plantas de especies nativas, entre otras cosas.

Diferentes restaurantes ubicados alrededor de Plaza Perú participarán también en este proceso, aportando con gran cantidad de residuos orgánicos.

“Nosotros queremos que esto sea sustentable y nosotros queremos que vean la circularidad de esto, que se separe el origen de los desechos y que la materia orgánica venga acá y que después rescaten el compost que sean capaces de ver que con eso pueden generar una planta, una lechuga, un tomate y se lo pueden comer y que ese residuo vuelva a ser separado y sea circular”, comenta Alejandra Ibarra, coordinadora de la comisión de medio ambiente y sustentabilidad.

Alejandra también menciona que, principalmente, sus mayores dificultades serían las condiciones climáticas y sanitarias.

Con este trabajo en conjunto se podrá estimular a vecinos para que se hagan partícipes de su gestión ambiental domiciliaria y que vayan a dejarlas, conociendo el proceso e involucrándose con mayor fuerza. Además de hacer análisis y tener estadísticas de las cantidades de residuos orgánicos aportados, rendimiento del compost, humus y té de compost.

Cabe destacar el aporte al medio ambiente y la comunidad que significará esto, y que lo indicado de gestión ambiental se enmarcará al estudio del Plan Maestro del PMCC, en el proceso de participación ciudadana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba