Politicas

Propuesta de Monsalve y Asociación de Municipios de la región permitiría capacitar a dirigentes sociales en prevención del coronavirus

La iniciativa, construida en conjunto entre el parlamentario y la Asociación de municipalidades busca formar dirigentes sociales en la prevención del contagio por coronavirus vía on line y con certificación, por parte de las Universidades de la región. En  primera instancia, enviaron la propuesta al rector de la Universidad de Concepción, a quien le plantearon que la estrategia pueda ser compartida con otras instituciones de educación superior.

            El diputado Monsalve, médico de profesión, explicó que mientras no exista una vacuna para el Covid-19, el control de la enfermedad pasará en gran medida por un cambio radical en nuestra cultura para relacionarnos, de ahí la importancia de contar con dirigentes locales que colaboren en la educación de sus vecinos o asociados, diagnóstico compartido por la asociación de municipios de la región.

             “La promoción de las medidas de distanciamiento físico, lavado de manos, uso de mascarilla, mantenerse en casa y la identificación temprana de los casos sospechosos requerirá de un enorme liderazgo social, credibilidad y conocimiento para aplicarlas y lograr el compromiso de uso y práctica de toda la población. Son precisamente los dirigentes sociales, presidentes de juntas de vecinos, clubes deportivos o  adultos mayores por nombrar algunos, quienes pueden cumplir ese rol, siempre que cuenten con las herramientas y el conocimiento, ahí está la importancia de este proyecto.”, sostuvo el diputado Manuel Monsalve.

            La propuesta apunta a la elaboración de un “Curso de Formación de Rastreadores de Covid-19 en atención primaria de salud”, con el objeto de fortalecer la identificación y rastreo de casos y contactos para mejorar la trazabilidad, uno de los principales problemas en la región.

            De acuerdo a Monsalve, estos temas los han compartido con el Doctor Martín Zilic, médico y académico de la Universidad de Concepción, con quien han tenido una alta coincidencia en la importancia estratégica de capacitar a los dirigentes. “La evidencia demuestra que entre las intervenciones más eficaces para el control de las enfermedades está la capacidad de desplegar una fuerte y decidida estrategia de prevención y fundamentalmente de promoción de la salud. Por eso creemos que la alianza entre la sociedad civil y comunidad científica es un elemento central”, explicó el diputado socialista.

Martín Zilic
Martín Zilic

            “La salud pública en Chile tiene una larga tradición de participación social, que agrupa a dirigentes sociales en cada territorio en torno a nuestros establecimientos de salud  como, Postas, Cesfam y Hospitales. Es esta historia y capacidades acumuladas, las que se necesitan hoy, en el marco de una alianza estratégica de carácter comunitaria junto a las universidades para controlar la pandemia en el corto, mediano y largo plazo”, dijo Manuel Monsalve.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba