Politicas

Saavedra pide aprobar ley que obliga al contrato de repartidores de aplicaciones móviles

El parlamentario destacó que la propuesta, que pasará a discusión en la Cámara, busca regular la jornada laboral y remuneraciones, así como la necesaria protección en salud y pensiones, hasta hoy inexistentes.

Su beneplácito por la aprobación y por amplia mayoría en la Comisión de Trabajo manifestó el diputado (PS) Gastón Saavedra, respecto al proyecto que busca regular, a través de un contrato laboral, la relación entre empresas de aplicaciones móviles y los repartidores, quienes, extraoficialmente, sumarían más de 40 mil personas en todo el país.

La propuesta, que ahora será discutida en la Cámara Baja, consiguió dicho apoyo, coincidiendo con un fallo de un tribunal penquista que ratifica la relación de trabajo, a pesar del vacío legal existente y que actualmente perjudica a los colaboradores, dedicados a la distribución a domicilio de diversos productos, en especial, de “comida rápida”.

“Hemos tenido una jornada tremendamente importante para los trabajadores de las plataformas de aplicaciones móviles. Por un lado, el avance del proyecto y, por otro, el fallo del primer Juzgado Civil de Concepción que establece que estos prestan un servicio bajo un vínculo de subordinación, vigilancia y dependencia y, por lo tanto, deben tener un contrato que regule esa relación”, comentó Saavedra.

“Esto no implica – agregó – que deban quedar desamparados de la protección que significa la elaboración de un contrato de relación laboral, que fije la jornada de trabajo y las remuneraciones. Junto con ello, está la protección social, como el pago de previsión y de salud, incluyendo la protección de ley de accidentes y enfermedades profesionales. Esto, considerando que se han registrado casos donde trabajadores han perdido la vida o resultaron con graves lesiones en las calles, al trasladarse en vehículos motorizados o en bicicletas”, detalló el parlamentario.

“Por lo tanto, se hace urgente y necesario legislar para incorporar todos los mecanismos para el uso de esta tecnología y, al mismo tiempo, que se proteja a los trabajadores, a través de un contrato que fije sus derechos y sus remuneraciones por la prestación de servicios a estas plataformas”, concluyó. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba