Regionales

SEC expone ante Bomberos del Bio Bío norma que regula inspección periódica de instalaciones de gas

En el contexto del seminario “Inspecciones Técnicas de Bomberos de Concepción”, organizado por la Universidad de Concepción y realizado de forma telemática el pasado lunes 08 de marzo, el Director Regional de SEC Bio Bío, Manuel Cartagena, expuso en detalle la normativa que rige la operación de las instalaciones interiores de gas, para un uso seguro de este energético.

Durante la actividad, dirigida al personal de Bomberos de Concepción, la autoridad regional de la SEC explicó los principales lineamientos contenidos en la legislación que regula la inspección periódica de estas instalaciones, junto a los cambios implementados para la inspección periódica de establecimientos educacionales.

Además, detalló cómo opera el sistema de Sellos Verde, Amarillo y Rojo, el que busca informar a la comunidad, de forma sencilla, si sus instalaciones interiores de gas cumplen con la normativa vigente o deben ser sometidas a reparaciones.

Manuel Cartagena, Director Regional de SEC Bio Bío, indicó que “así como las y los usuarios tienen derecho a energéticos seguros, las instalaciones de gas deben funcionar según los estándares que establece la normativa vigente, lo que tiene por objetivo reducir situaciones de potencial riesgo en los inmuebles de la región. Por ello, es clave que la ciudadanía lleve adelante las acciones necesarias para certificar la seguridad de sus instalaciones y efectuar las reparaciones que correspondan”.

Este seminario también contó con la presencia de expositores de la Universidad de Concepción y Bomberos, quienes abordaron temáticas vinculadas a los cuidados con materiales peligrosos, procedimientos ante emergencias y la Ley Marco de Bomberos.

INSTALACIONES SEGURAS

La SEC ha dispuesto de una plataforma simple y rápida para que la comunidad obtenga, o revalide, el Sello Verde de sus instalaciones interiores de gas, llamada “Sello Verde OK”. Para acceder a ella, hay que ingresar a www.sec.cl y completar un formulario, información que es enviada a un Organismo de Certificación externo, autorizado por la SEC, que en un plazo máximo de tres días hábiles deberá tomar contacto con la o el solicitante para acordar el inicio del proceso.

Si un inmueble posee Sello Verde, cuenta con instalaciones seguras, mientras que el Sello Amarillo, indica que sus instalaciones presentan deficiencias serias que deben ser reparadas en el corto plazo; y el Sello Rojo da cuenta un potencial riesgo para las personas o bienes. En estos dos últimos casos, un instalador autorizado por la SEC debe efectuar la reparación de las instalaciones de gas.

Por último, desde SEC Bio Bío recordaron a la comunidad que toda situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, puede ser reportada directamente desde teléfonos celulares, ingresando a www.sec.cl, o también en las municipalidades de Antuco, Alto Biobío, Cabrero, Mulchén, Los Álamos, Los Ángeles, Santa Juana, Santa Bárbara, Tucapel, Quilaco, Quilleco, Tirúa, y Tomé, comunas que ya cuentan con convenios de cooperación vigentes con la SEC.

Asimismo, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba