Regionales

Sercotec lanza el programa de reactivación más grande de la historia en Biobío: 2 mil millones para micro y pequeñas empresas

Se trata del programa Reactívate Pyme: Vamos con todo, el cual beneficiará a más de 700 micro y pequeñas empresas, pertenecientes a cualquier rubro, para la reapertura y reactivación de sus negocios.

Como parte de los programas de emergencia impulsados por el Gobierno y Sercotec, este martes 20 de octubre comenzó la convocatoria al programa “Reactívate Pyme Vamos con Todo” en la Región del Biobío. Se trata del programa de reactivación económica más grande en la historia del Biobío, y el sexto programa de emergencia en lo que va de 2020.

Fue en el tradicional restaurant penquista “La Picá de Puchacay”, en el sector Collao, donde el seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, junto al director de Sercotec, Pedro Alarcón, y la seremi de Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, presentaron el nuevo programa. El local es atendido por la beneficiaria de Reactívate Turismo, Margarita Grandón, quien indicó que en estos meses de pandemia sus ventas se han visto fuertemente afectadas.

“Nosotros teníamos el local lleno hasta antes de que llegara el Covid. Los primeros meses fueron duros, pero después nos adaptamos a vender parrilladas con delivery, además de colaciones, empanadas, pollonas y todo lo que vendíamos antes. El golpe fue duro y nos costó levantarnos, pero postulamos a un Reactívate y logramos comprar materia prima para seguir vendiendo y acá estamos batallando para seguir. Todavía no vendemos como lo hacíamos antes, pero por lo menos nos alcanza para continuar con nuestro negocio familiar y pensar en abrir apenas se pueda”, recalcó la dueña de la Picá.

El seremi de Economía de la región, Mauricio Gutiérrez, indicó que “este es el sexto programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas a través de Sercotec y Corfo. Son más de dos mil millones de pesos donde ayudaremos a las pequeñas y medianas empresas que hayan disminuido sus ventas en un 30%. Los llamamos a postular porque las pymes son el motor de Chile, y este programa es un motor de arranque para que estas pymes partan con ferza en este tiempo de pandemia. Queremos inyectar rápidamente liquidez, por eso la postulación comienza este martes y termina el viernes a las seis de la tarde”, explicó la autoridad económica del Biobío.

Una de las preocupaciones del gobierno es el apoyo al trabajo femenino. En ese sentido, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, hizo hincapié en la realidad que vive la mujer en la Región. “La pandemia ha afectado fuertemente a las mujeres, especialmente en la participación laboral femenina que bajó de un 45% a un 37%. Los rubros del área de servicios, turismo y comercio son los más afectados y es en donde participan más mujeres, por lo tanto, esta iniciativa del gobierno es fundamental para que las mujeres vuelvan a ser parte de la fuerza laboral, por lo que les hago un llamado a las Pymes lideradas por mujeres a que postulen a este fondo de Sercotec”, señaló.

Por su parte, el director (S) de Sercotec, Pedro Alarcón, expresó el Reactívate Pyme entregará beneficios a unas 715 microempresas del Biobío. “Nosotros queremos seguir apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas, porque juntos seguiremos adelante. Con este programa podrán obtener un subsidio de hasta $3 millones para la reapertura y reactivación de sus negocios. Hacemos un llamado a las personas interesadas revisen los requisitos y lean las bases. Nosotros apoyaremos a quienes cumplan con la condición de ventas por sobre las 200 UF y 25 mil UF y una baja de 30% en sus ventas. Nos hace mucho sentido apoyar este espacio, que se enfoca en la reactivación y en darle liquidez a las empresas, que es un área muy crítica en estos momentos”.

¿Qué es “Reactívate Pyme: Vamos con todo”?

Las postulaciones para este nuevo programa se realizarán a través del sitio web de Sercotec www.sercotec.cl a partir de este martes 20 de octubre, a las 12:00 hrs. y, hasta el hasta el viernes 23 de octubre, a las 18:00 hrs.  Es un fondo concursable de hasta $3.000.000, que se calcula en base al nivel de ventas anual de cada empresa, según tramos. El periodo a considerar para este cálculo será de mayo 2019 a abril de 2020.

1. Tramo 1: Ventas desde UF 200 a UF 600, subsidio de hasta $1.500.000.

2. Tramo 2: más de UF 600 y hasta UF 25.000, subsidio de hasta $3.000.000.

Este subsidio financiará capital de trabajo como: materias primas, materiales y mercaderías, pago de arriendos, sueldos, pago de servicios básicos y cuotas de créditos. Quienes presenten documentos que acredite el pago de gastos desde el 18 de marzo 2020 en adelante, podrán recibir reembolso.

Además, incluye la posibilidad de financiar materiales necesarios para implementar protocolos, medidas de seguridad y resguardo sanitario ante el Covid-19, que contribuyan a la reactivación del negocio, tales como: mamparas de protección, guantes de látex desechables, mascarillas, alcohol gel, desinfectantes de uso ambiental, buzos de trabajo desechables, entre otros.  También incluye la implementación de acciones o actividades para la activación y reapertura económica, tales como: letreros de aforo máximo en restaurantes y comercios, demarcaciones de distanciamiento social, letreros y señaléticas, habilitación de carros de compra en páginas web, habilitación de pago digital, kits para delivery, marketing digital, campañas educativas sanitarias, entre otros.

¿Cómo postular a Reactívate Pyme: Vamos con todo? Para postular se deben seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a www.sercotec.cl  para registrarse como usuario o actualizar antecedentes. Leer las bases del fondo concursable Reactívate Pyme (cada provincia tiene un link de postulación).

2. Completar Formulario de Postulación.

3. Adjuntar Carpeta Tributaria para solicitar Créditos. Este documento disponible en www.sii.cl debe contener los formularios 29 de los períodos requeridos para el cálculo tanto del nivel de ventas como para la disminución de éstas. Este documento es obligatorio para todas las empresas postulantes y debe estar actualizado y en formato PDF.

5. Ser persona natural y/o jurídica, perteneciente a cualquier sector económico, con iniciación de actividades en primera categoría, hasta el 30 de abril de 2019 y estar vigente al inicio de la convocatoria. Además, las empresas deberán contar con un total de ventas netas acumuladas desde UF 200, hasta UF 25.000, en el periodo comprendido entre mayo de 2019 a abril 2020.

6. Sólo podrán participar en esta convocatoria las empresas que presenten una disminución de ventas como mínimo del 30%, comparando las ventas entre los siguientes periodos: mayo-junio-julio de 2019, con mayo-junio-julio de 2020.

7. Tener domicilio comercial en la región a la cual postula o el territorio en el cual se focaliza la convocatoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba