SEREMI PRESENTA KIT DE APOYO SOCIOEMOCIONAL PARA ABORDAR EFECTOS DE LA PANDEMIA EN ESCOLARES
Desde la Unicef recalcaron que el retorno gradual a las aulas es fundamental para enfrentar efectos negativos del confinamiento en la salud mental de los niños y niñas
La pandemia de Covid-19 ha generado efectos negativos en distintas áreas de la vida de los escolares, y uno de los que más preocupa a los expertos es el impacto en su desarrollo socioemocional. Muchos niños, niñas y jóvenes no saben cómo enfrentar sus emociones ni distinguir sus sentimientos tras los largos periodos de confinamiento y la pérdida de sociabilidad diaria con sus compañeros durante casi todo 2020.
“Para nuestros niños y niñas fue muy difícil el proceso de la pandemia, ellos no iban a clases, no tuvieron mayor sociabilización que la que se daba dentro de sus familias y de ahí la importancia de contar con herramientas para robustecer el trabajo de apoyo, para poder estar con ellos y que puedan manejar de buena manera sus emociones”, señaló el seremi de Educación, Felipe Vogel.
Junto con generar las condiciones para que los estudiantes puedan reanudar, gradualmente, las clases presenciales -en línea con lo que recomiendan todos los expertos en infancia tanto a nivel nacional como internacional-, el Ministerio de Educación lanzó un plan de acompañamiento y aprendizaje socioemocional para que los niños que vuelven a reencontrarse en los establecimientos cuenten con herramientas para trabajar, con el apoyo de sus profesores o encargados de convivencia escolar, en estos aspectos.
El seremi visitó la Escuela Peninhueque, de Florida, donde comenzaron a trabajar con este material. Estuvo acompañado por profesionales del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur. Ana Suarez, sicóloga de la unidad de convivencia escolar aseguró que “al proyectar las emociones en los dibujos, en las historias que la profesora les contó con el libo de Clementina, por ejemplo, ellos ahí aprenden a identificar lo que van sintiendo y van entendiendo lo que les va pasando, lo que pasa con sus familias, cómo es la interacción con sus compañeros; por lo tanto contar con material que les permita identificarse aporta tremendamente al desarrollo social que ellos tienen y sobre todo poder relacionarse desde una perspectiva más alegre”.
Kit de apoyo socioemocional
Mineduc envió a los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado (municipales, de Servicios Locales de Educación, particulares subvencionados y de Administración Delegada) un kit de aprendizaje socioemocional y cultura escolar que consta de 12 recursos y se dividirá en dos entregas: la primera parte se envía en conjunto con los textos escolares y la segunda a fines del primer semestre.
En la primera partida se enviará a los colegios el juego ¡Que Emoción! ¡Qué preguntas!, que permite a los docentes abordar con los estudiantes el reconocimiento y fortalecimiento emocional. Las dinámicas del juego permiten también fortalecer los vínculos entre los estudiantes y abordar las diferencias y realidades personales en un espacio de profunda confianza y respeto. La dinámica del juego y el rol de los profesores cambia según la edad de los estudiantes.
Además, recibirán los Cuentos de Clementina, que relatan la historia de una niña que cuenta sus experiencias más importantes durante el 2020 en el contexto de pandemia y confinamiento. Clementina alude a distintas situaciones que le generan emociones específicas y cómo las maneja. Además de las estéticas ilustraciones y de la sencilla diagramación, traen al final una serie de preguntas que pueden orientar la conversación de los educadores con los niños.
Junto con esto, se incorporó un documento sobre Gestión de la Cultura Escolar: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?, que se basaen un curso del mismo nombre que el Ministerio de Educación está realizando en colaboración con Educarchile y cuyo objetivo es entregar a los líderes de la escuela herramientas para trabajar la cultura interna, entendiendo que lo que se ve, se aprende. También considera un set con 25 afiches de normas de convivencia positiva.
En la segunda entrega, en tanto, se considera el envío de un Medidor Emocional, herramienta de uso rápido y simple que permite que el docente o quien lidere una reunión o encuentro pueda tener un pequeño y sencillo diagnóstico de cuál es la situación emocional con la que se encuentra el grupo con el que se reúne.
Los recursos que forman parte del Kit de Aprendizaje Socioemocional son:
- Juego ¡¡¡¡Qué Emoción!!!! ¡¡¡¡¡Qué preguntas!!!!!
- Documento de Gestión de la Cultura Escolar: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?
- Política Nacional de Convivencia Escolar y sus cartillas.
- Cuentos de Clementina.
- 25 afiches con normas para una convivencia positiva.
- Set 8 normas para la sala de clases.
- Cuadernillo con actividades para el bienestar emocional de los estudiantes.
- Medidor Emocional.
- Documento con ciclo de webinars con foco socioemocional 2020.
- Documento para realizar reuniones y entrevistas con apoderados con foco en lo socioemocional
- Guías de pedagógicas para la serie Emoticlub
- Documento Cómo enseñar a distancia manteniendo la cercanía.