Politicas

Senador Saavedra: Pide mantener dotación en Hospital Las Higueras tras término de emergencia sanitaria

Legislador destacó los altos niveles de eficiencia del hospital ubicado en Talcahuano y el bajo nivel de ausentismo de su personal, lo que favorece a los 600 mil usuarios de las comunas de Tomé, Penco, Hualpén y Talcahuano.

Clara fue la solicitud del senador Gastón Saavedra Chandía de mantener la dotación del hospital Las Higueras de Talcahuano, tras el término de la emergencia sanitaria el 31 de agosto.
Dijo que espera que se acuerde un aumento del aporte para poder continuar con los contratos adicionales que tiene este hospital de alta complejidad de la Región del Biobío. Recordó que con ocasión de la pandemia por Covid, ¨el Hospital Higuera, que tiene 429 camas, aumentó en 443 personas su planta y producto del término del estado de alerta, se redujo a 333 personas. Es decir, un 55%¨.

Añadió que como consecuencia del covid la población ha quedado muy afectada, ¨sobre todo en lugares y en territorios en donde las carencias, la pobreza, la indigencia son altas y en el sistema público de salud tiene que darse, un esfuerzo mayor para poder cubrir este tipo de demanda. Para mejorar todo lo que son, eh eficientemente, todo lo que tiene que ver con el volumen y la complejidad de la atención¨
EL parlamentario, que representa a la Región del Biobío, explicó en su intervención ante la Comisión del Salud del Senado, que el hospital Las Higueras, ubicado en Talcahuano, ha mostrado un alto grado de eficiencia y un bajo ausentismo, situación que debe ser valorada y reconocida. ¨Los niveles de eficiencia que tienen hoy día y que son altísimos: El índice ocupacional que llega al 85%, el 81 nacional. El promedio de los días de estadía es 6,4, en el país es 7,5. La rotación es de 4, pacientes mensuales por cama a nivel país 3,2. El uso de los pabellones cercanos, el 87%, el país está en un 72,6. El índice de suspensión de cirugía cercano al 7%, a nivel país 7,8. Los niveles de ausentismo, también por funcionarios, son bajos¨, detalló.

Tras entregar esos antecedentes, Saavedra solicitó, a nombre de los trabajadores y de la comunidad que atiende este centro de salud (Talcahuano, Tomé, Penco y Hualpén), que debe estar llegando a sobre las 600.000 personas, ¨que se haga un esfuerzo por mantener, a lo menos, la dotación que hoy día se tiene para poder seguir manteniendo en los niveles de eficiencia y efectividad que hoy día tiene este hospital¨, dijo.
Recordó que el hospital Las Higueras del puerto tardó 30 años en construirse. Y llamó ¨que en la discusión que se da y que tiene que ver con la mantención de la dotación para el futuro, se estime que este hospital y así como otros que hay en el país, que tengan esta dotación, la mantengan. Porque, reiteró, se está entregando una mejor salud a todos los chilenos y chilena¨, finalizó.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba