Parlamentarios coinciden con propuesta de presidenta UDI para conformar lista unitaria
Diputados debaten si eventual mesa de unidad debiese asumir en el más breve plazo, o esperar a fines de 2020 cuando se cumpla el mandato de la legisladora por el Bíobío
‘Ojalá se evite la elección interna UDI, se requiere una lista unitaria’, afirmó ayer en entrevista con ‘El Mercurio’, la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, quien argumentó que ante el complejo escenario del país y los desafíos que enfrentará la colectividad, la UDI debiese mantenerse cohesionada.
Las declaraciones de la senadora tuvieron eco en los parlamentarios del partido, quienes manifestaron una respuesta positiva a la propuesta.
‘Para los desafíos que tiene Chile y la UDI, debe haber un escenario de entendimiento más que de enfrentamiento’, dijo el senador Juan Antonio Coloma, agregando que ‘obviamente tiene que generarse un espacio en el cual nadie se sienta derrotado y todos se sientan incorporados’.
Coloma ha sido mencionado por distintos sectores del partido como una buena carta para liderar una eventual mesa de unidad del partido cuyos comicios internos están fijados para diciembre. Elecciones a las que Van Rysselberghe no podrá repostular, por lo que otros nombres como el de la diputada María José Hoffmann -quien confirmó querer liderar la UDI- despiertan apoyo.
Sin embargo, senadores como Iván Moreira piden avanzar en una lista unitaria liderada por Coloma: ‘Si nosotros queremos unidad, por las diferencias con la actual directiva, se hace necesario recurrir a la experiencia política y a quien nos dé garantías, ese es Juan Antonio Coloma’, dijo Moreira.
Debate en la Cámara
Desde la bancada UDI, el expresidente de la colectividad, Patricio Melero, afirmó que ‘se deben agotar todos los esfuerzos por intentar lograr una lista unitaria’, destacando la importancia de que quienes eventualmente la integren, ‘representen esa unidad, y Juan Antonio Coloma es una buena alternativa’.
Por su parte, el diputado Issa Kort añadió que ‘es tiempo de buscar, construir y respaldar liderazgos reales dentro del partido, tiempo de grandezas y no de proyectos personales’.
Asimismo, su par Ramón Barros señaló, en la misma línea que Van Rysselberghe, que ‘la UDI no puede llegar, frente al enjambre de elecciones que tenemos por delante, en una suerte de disputa entre bandos, es nuestro deber hoy tener una unidad interna total porque el país requiere eso’. Al ser consultado respecto a eventuales nombres, Barros sostuvo que ‘Juan Antonio perfectamente puede ser y la ‘Pepa’ (Hoffmann) también puede ser’.
En la bancada, hay varios dirigentes que reconocen que la opción de una mesa unitaria genera consenso al interior de la colectividad, y que si bien Coloma es un nombre aprobado transversalmente, se buscaría posicionar a Hoffmann como secretaria general o vicepresidenta, lo que no concitaría apoyo en la actual mesa.
El diputado Jorge Alessandri afirmó que en el pasado las listas de unidad han sido beneficiosas para el partido, pero que en caso de existir competencia apoyará a Hoffmann. Sin embargo, el parlamentario postula que ‘una lista de unidad puede ser una opción siempre que signifique adelantar el proceso y no esperar hasta diciembre’.
En contraste, Melero no aboga por que se adelanten los comicios internos. ‘Hay que cumplir los plazos que están acordados y no adelantar procesos’..
Así y todo, otros nombres que son mencionados como cartas para acompañar eventualmente a Coloma son los de los diputados Alessandri y Guillermo Ramírez, ex secretario general de la directiva encabezada por Hernán Larraín.