Regionales

Apicultores lograron éxito de ventas en Mercado Campesino de la Miel en Biobío

La actividad se enmarcó en la celebración del Día Nacional de la Miel que se conmemoró el 6 de agosto

Con gran asistencia de público se realizó el Mercado Campesino de la Miel, el pasado 6 de agosto -en el marco del Día Nacional de la Miel- en Mallplaza Trébol.
La actividad coordinada entre Indap y la Seremi de Agricultura, contó con la participación de apicultores de Alto Biobío, Hualqui, Santa Bárbara, Yumbel, y Lebu; quienes superaron los $2.300.000 en ventas directas.


Mario Catalán de Apícola Santa Bárbara valoró la instancia de celebración, permitiéndoles generar instancias de ventas y ser un punto de encuentro para el mundo apícola regional. “Esta instancia nos permitió tener una plataforma, una vitrina para los apicultores y así poder mostrar nuestros productos”, expresó catalán.
La actividad respondió al compromiso de apoyar a los apicultores, con el fin de que asegurar el retorno a la actividad presencial, enfrentando desafíos como la escasez hídrica y el de la competencia con mieles adulteradas.
“Como ministerio de Agricultura queremos destacar, primero, a la miel como producto natural; la importancia de las abejas en el sistema del medio ambiente y biodiversidad, como también el trabajo de los apicultores de la región, quienes fueron representados de cordillera a mar con distintos stands, y así potenciar la venta directa entre los apicultores y el consumidor”, manifestó la Seremi de Agricultura, Pamela Yáñez.


Mientras que Jeannette Larenas, directora (s) regional de Indap, sostuvo que tras el trabajo de los apicultores está el apoyo de los equipos de extensión de Indap, “a través de los programas Prodesal, Pdti y Servicio de Asesoría Técnica, que les permiten ir mejorando y cumpliendo con las exigencias del mercado”.
La jornada fue complementada con la exposición de Mauricio Rondanelli, jefe del Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal de la Universidad de Concepción, quien explicó al público cómo diferenciar la miel original de un producto adulterado.
A su vez, la investigadora del Instituto Forestal (INFOR), María Paz Molina, dio a conocer el trabajo de este servicio del agro en el desarrollo del sector apícola, a través de diversas iniciativas y proyectos, como el de Flora Melífera a nivel regional.
Según datos de la Federación Red Apícola Nacional, la Región del Biobío cuenta con 1.137 apicultores, quienes almacenan 94.932 colmenas, entregando 2.000 toneladas de miel al año, lo que equivale aproximadamente al 18% de la producción a nivel nacional.
A lo cual se suma el estudio que realizó Indap, donde muestra que el consumo anual de miel en Chile es de 700 gramos per cápita más que los 400 de 2018 o los 98 gramos de 2004.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba