Este miércoles 19 de mayo inicia postulación al subsidio para Sectores Medios DS1
Este es el primer llamado de 2021 para acceder a este beneficio que permite construir o adquirir una vivienda nueva o usada hasta 1.100, 1.600 o 2.200 UF dependiendo del tramo al que se postule y está dirigido a familias que cuentan con capacidad de ahorro y/o acceso a crédito hipotecario.
A solo horas que inicie el primer llamado para postular al subsidio para sectores medios DS1, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, junto al director regional de Serviu, visitaron a Linda Pérez, quien obtuvo el beneficio en procesos anteriores, de manera de motivar a quienes participarán en esta nueva versión.
“Este subsidio es una tremenda y merecida oportunidad para familias de sectores medios, que muchas veces se sienten invisibles frente al Estado. Hay que estar en el Registro Social de Hogares, entre el 40 y 90 por ciento de los tramos, hay que tener un ahorro mínimo, que si se incrementa ayuda en el proceso de postulación y el subsidio sirve para comprar una vivienda o construir una en un sitio propio. Esta postulación inicia el 19 de este mes y finaliza el último día hábil y además se puede incorporar a proyectos de integración social, a Chile le hace bien la integración social y hoy Linda es un muy buen ejemplo”, explicó el seremi Abudoj.
Este beneficio permite construir o adquirir una vivienda nueva o usada hasta 1.100, 1.600 o 2.200 UF dependiendo del tramo al que se postule y está dirigido a familias que no son propietarias, que cuentan con capacidad de ahorro y/o acceso a crédito hipotecario, pero que requieren de la ayuda del Estado para acceder a una solución habitacional definitiva.
El año pasado se realizaron tres modificaciones a este subsidio con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a una vivienda definitiva a las familias: el aumento del monto del subsidio y nuevos tramos permitidos para el valor de la vivienda a adquirir, aumento en el puntaje por antigüedad de la postulación para aquellas familias que han postulado anteriormente y no han resultado seleccionadas y por último, que podrán postular al tramo 3, las familias que tengan Registro Social de Hogares (RSH), es decir, las que estén por sobre el 90% más vulnerable de la población nacional.
“Las familias que postularon el año pasado de manera online y que no fueron seleccionados van a recibir en su correo electrónico una pre postulación, si lo aceptan, va a entrar directamente a la postilación de este año”, detalló el director de Serviu, Samuel Domínguez.
Linda ya utilizó su subsidio y vive junto a sus hijos en la casa de sus sueños. “Primeramente le doy gracias a Dios porque me costó, en esto realmente hay que ser perseverante, eso es lo que hay que hacer porque es mucho trámite, ir a hacer filas, entonces cuando uno quiere algo lo puede, pero con decirle que fui, hice mis papeles y el subsidio me salió a la primera”.
Requisitos generales de postulación
· Tener mínimo 18 años de edad.
· Contar con Cédula Nacional de Identidad. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
· Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (abierta hasta el 30 de abril de 2020).
· Acreditar que el ahorro exigido en cada tramo esté depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 30 de abril hasta las 14:00 hrs.
· Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.
· En caso de postular colectivamente el grupo debe:
– Tener un mínimo de 10 integrantes.
– Postular a través de una Entidad Patrocinante.
– Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.