Regionales

Experta de JUNJI Biobío entrega recomendaciones para controlar ansiedad en niños

Mantener una correcta salud mental repercute en nuestro bienestar y en el de las personas que nos rodean. Por eso para nuestros niños es tan importante crecer en un ambiente que les permita controlar la ansiedad que se agudiza en situaciones de encierro.

Ante ello JUNJI Biobío organizó el Webinar “Libérate de la ansiedad y preocupación”, como una ayuda para las familias que enfrentan algún tipo de ansiedad en su hogar.

Para la Psicóloga de JUNJI Biobío de la Unidad de Clima y Seguridad Laboral que pertenece a la Subdirección Gestión y Desarrollo de las Personas, Lucía Baeza, la ansiedad es: “una respuesta emocional, que varía según estimulo que la produzca y suele venir acompañada de inquietud, recelo, miedo y nerviosismo.  Habitualmente está asociada a preocupaciones excesivas. Se puede considerar también como una expectación aprensiva”.

Añadió que la ansiedad en los niños: “es esperable por temor a separarse de los padres, a la oscuridad, los monstruos, los bichos y las arañas (entre 3 a 4 años). De pronto se manifiesta como retraimiento en situaciones nuevas. Temor a las lesiones y la muerte”.

¿Qué hacer?

La profesional indica que el objetivo no es eliminar, sino ayudar a manejar la ansiedad. Por lo tanto, recomienda que no tenemos que evitar las cosas solo porque le producen ansiedad al niño, hay que expresar expectativas positivas pero realistas. También sugiere que se debe respetar los sentimientos del niño, no hacer preguntas dirigidas a reforzar los temores del niño. Y finalmente alentar a su hijo a tolerar su ansiedad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba