Regionales

La elección de gobernadores regionales va a producir un nuevo mapa del poder en Chile

 En Comisión de Gobierno ampliada, Consejeros y Consejeras Regionales debatieron y analizaron sobre el actual proceso de descentralización y regionalización que vive el país junto a Heinrich Von Baer, presidente nacional de la Fundación “Chile Descentralizado”, académico que durante muchos años trabaja por un real traspaso de competencia y desarrollo de las regiones.

Con todas las imperfecciones que hay, y sus con responsables que no hicieron la tarea de mejorar competencias y recursos, la elección de gobernadores regionales va a producir un nuevo mapa del poder en Chile, porque el respaldo ciudadano electoral y político le dará a su vez un respaldo mayor al que tiene un senador o diputado. Se  tendrá legitimidad ciudadana de origen, pues ya no serán los representantes del poder central, sino de la ciudadanía de las regiones. Los candidatos a su vez (a gobernadores regionales) deberán presentar un programa al momento de inscribir sus candidaturas… elección que sí o sí debe ser junta con la municipal, tal como se estableció por la reforma constitucional, porque ambas tienen carácter territorial y permiten discutir cuestiones del espacio local y regional con participación ciudadana”, señaló Heinrich Von Baer.

Audio Heinrich Von Baer

Von Baer recordó que el nuevo proceso de descentralización que se discute trae importantes cambios y nuevas atribuciones, como que el ordenamiento territorial será vinculante para los servicios públicos donde además cada gobierno regional podrá solicitar las competencias que requiera, sobre una base fundada con estudios que lo avalen

Para que en Chile exista descentralización real y creíble, significa traspaso de poder político, de competencias y de recursos, todo lo demás es música, demagogia y promesas, con decisión autónoma a nivel local y regional”, indicó el presidente de “Chile Descentralizado”.

Por su parte para la presidenta del Core Biobío, Flor Weisse existe una visión conjunta pues se trata de más poder a las regiones para trabajar por su desarrollo. “Tenemos coincidencia en el avance que debe existir en materia de descentralización, pues debe seguir más potente el traspasando del poder político a cada uno de los territorios, capacidad de competencias y considerar traspaso de recursos con descentralización de la billetera fiscal, aumentando los marcos presupuestarios que se administran en regiones, por lo que la ley de rentas regionales debe avanzar y verse la discusión en el parlamento  porque es lo que se ha comprometido desde hace mucho. Esto se enmarca en la participación que deben tener los municipios, Gores y la sociedad civil con un rol muy importante, compenetrando institucionalidad regional y las organizaciones de base”, declaró.

Audio presidenta del Core Biobío, Flor Weisse

          En tanto el consejero regional Patricio Lara, presidente de la comisión de Gobierno indicó que se debe trabajar por mayores atribuciones. “Es importante trabajar en la descentralización y tener mayores atribuciones en rentas regionales y elecciones de gobernadores regionales, lo que no se debe atrasar, pero que se entreguen mayores atribuciones para que no ocurra lo mismo que con los cores que son elegidos por la comunidad pero con pocas atribuciones. La descentralización se debe dar para que las decisiones se tomen en las regiones, las grandes empresas tributen en las regiones y que el presupuesto de inversión se tome en la región y no desde la capital”, concluyó.

Audio consejero regional Patricio Lara

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba