PoliticasRegionales

Las cartas en Ñuble y Bío Bío para suceder en el Senado a Víctor Pérez

En ambas zonas se barajan nombres para la vacante que dejó el ahora titular de Interior. La designación del reemplazo está marcada por la elección parlamentaria del próximo año y la recién promulgada ley que limita la repostulación

rascurrido un poco más de un día desde la designación de Víctor Pérez como ministro del Interior y las conversaciones en la UDI no ha cesado para suplir la vacante. De hecho, Pérez ni siquiera había firmado el decreto que lo nombraba como secretario de Estado y la danza de sucesores comenzó a correr como reguero de pólvora.

Y aunque los candidatos son varios, quien parece correr con ventaja es el diputado por Ñuble, Gustavo Sanhueza, particularmente por su cercanía con el ahora secretario de Estado. No obstante, también podría ser su par penquista, Enrique van Rysselberghe, quien no puede postular a un nuevo periodo en la Cámara. Ambos dijeron estar interesados en el cargo.

Sanhueza, incluso, en dichos a La Discusión aseguró que quien debía asumir era un ñublensino. Con el correr de las horas, dijo a Diario Concepción que ‘soy parte de un colectivo y debo hacer un trabajo para contribuir al bienestar de nuestros compatriotas. Tendré que asumir la decisión que tome la UDI sobre este caso’.

Insistió en que quien asuma debe ser alguien de la zona. ‘La directiva tiene que tomar la mejor decisión para Ñuble y hay absoluta unanimidad en las bases que sea alguien de Ñuble (…). Ya estábamos trabajando en una campaña senatorial de cara a 2021 con el ahora ministro Pérez’, reconoció el diputado.

En caso de que se concrete su nombramiento, para su reemplazo en la Cámara se manejan los nombres del actual intendente de Ñuble, Martín Arrau, y el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez.

Por su parte, el diputado del Distrito 20, Enrique van Rysselberghe, dijo que ‘lo relevante es que una decisión como ésta la toma el partido y tiene que ser en razón, principalmente, del beneficio del país y nuestras regiones’.

Y agregó que ‘me encuentro disponible para asumir un desafío senatorial si es que nuestra directiva así lo determina’.

En caso de que Van Rysselberghe sea nombrado como senador, para su reemplazo en la Cámara se bajaran nombres como el del intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, y el core, Luis Santibáñez.

Visión de las directivas

La directiva de la UDI en Ñuble fue clara en que ‘no nos gustaría que nombraran a alguien de fuera, porque nosotros tenemos autonomía para elegir a nuestras autoridades, y estimamos que el sucesor natural debiera ser el diputado Sanhueza’, sostuvo el presidente regional, Juan José González en entrevista con La Discusión.

Su par de Bío Bío, Patricio Kuhn, expresó que ‘tenemos candidatos que son óptimos para ocupar ese cargo. Estamos en contacto con la directiva nacional, intercambiando información’.

Ambas directivas esperan conocer al sucesor el día viernes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba