Los Ángeles

PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA DE LOS ÁNGELES REGISTRA 34 EPISODIOS CRÍTICOS Y 272 VIVIENDAS FISCALIZADAS

SEREMI de Salud fortalece educación preventiva en uso de artefactos a leña

Hasta la Delegación Provincial de Salud en Biobío, arribaron el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré y el Seremi del Medio Ambiente, Oscar Reicher Salazar, para dar cuenta del proceso de fiscalización del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Los Ángeles, que desde que comenzó a regir el 01 de abril hasta el 11 de julio de este año, se han constatado 34 episodios críticos, de los cuales se inspeccionaron 272 domicilios, dando origen a 3 sumarios sanitarios.

Balance PDA Los Ángeles

Episodios críticos observadosViviendas fiscalizadassumarios
3427203

“En 34 episodios críticos observados en la comuna de Los Ángeles, nuestros equipos han fiscalizado ya 259 viviendas, con el objetivo de comprobar el cumplimiento del Plan de Descontaminación Atmosférica, inspeccionando condiciones como el uso y mejoramiento de artefactos a leña, control de emisiones y fomentar la educación preventiva. Este año, hemos fortalecido como base la educación sanitaria, promoviendo la calefacción sustentable a través de la aislación térmica en los hogares, además de sensibilizar a la comunidad sobre el impacto que tienen las emisiones contaminantes en la salud de la población”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.

El Plan de Descontaminación busca aportar a la recuperación de la calidad ambiental de zonas saturadas, evitando la superación de la norma en zonas latentes, considerando que el proceso de control se ejecuta en episodios críticos de contaminación, como Alerta, Preemergencia y Emergencia.

Los 34 episodios críticos observados en la capital regional de la provincia de Biobío durante este año se desagregan en: 21 Alertas, 12 Preemergencias, 1 condición de Emergencia.

Respecto a años anteriores, durante todo el periodo de Gestión de Episodios Críticos el año 2021 se fiscalizaron 405 viviendas, y se efectuaron 153 sumarios. El año que más fiscalización se llevó a cabo, fue el 2019, con 1093 viviendas fiscalizadas durante toda la duración del periodo de Gestión de Episodios Críticos.  

La fiscalización y sanción asociada al uso residencial de leña durante el período de gestión de episodios críticos considera diversos aspectos a fiscalizar por tipo de episodio crítico:

Aspectos fiscalizados por tipo de episodio crítico

Episodio CríticoMedidas Concepción Metropolitano
AlertaProhibición de humos visibles entre las 18:00 y 00:00 h. Restricción de actividad física según Guía Minsal
PreemergenciaProhibición de humos visibles entre las 18:00 y 06:00 h. Prohibición de humos visibles de hornos chilenos que utilicen leña como combustible (24 meses después de entrada en vigencia) Restricciones a fuentes estacionarias Restricción de actividad física según guía Minsal.
EmergenciaProhibición humos visibles durante las 24 horas. Prohibición de humos visibles de hornos chilenos que utilicen leña como combustible (24 meses después de entrada en vigencia) Restricciones a fuentes estacionarias Restricción de actividad física según guía Minsal.

El Plan de Descontaminación Ambiental de Los Ángeles, que determina la implementación de una serie de medidas coordinadas y dirigidas por el ministerio de Medioambiente, pero con un fuerte trabajo intersectorial, tiene mucha relevancia para el Ministerio de Salud, dado los efectos especialmente a mediano y largo plazo, que tiene la exposición a material particulado fino, en el sistema respiratorio de las personas.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba