Los Ángeles

Seremis difunden los beneficios regionales que tendrá la Reforma Tributaria

La cita se llevó a cabo en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles.

Un encuentro con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo sostuvieron los seremis de Gobierno, Eduardo Vivanco; de Hacienda, Sebastián Rivera; y de Economía, Javier Sepúlveda, para abordar los alcances regionales de la Reforma Tributaria.

El vocero del Biobío, explicó que esta reforma busca avanzar en equidad y justicia tributaria para todos los contribuyentes y, asimismo, financiar otras reformas estructurales que amplían los derechos sociales y fomentar el desarrollo productivo.

“Esta es la primera reforma, y tal vez, la más importante en esta etapa y la cual el Presidente Gabriel Boric ha impulsado, ya que es la que permite el financiamientos de una serie de políticas sociales que han sido demandas por parte de la ciudadanía”, destacó Vivanco.  

Por su parte, el seremi de Hacienda, Sebastián Rivera, relevó el carácter regional que tiene esta iniciativa. “La reforma busca duplicar el presupuesto regional a cuatro años plazo y le entrega una obligación al Gobierno Regional y a la Delegación Regional de ponerle énfasis a provincias que han sido postergadas como por ejemplo, Biobío y Arauco, con respecto al presupuesto que se puede desarrollar y traducir en bienestar social, desarrollo productivo, de innovación e investigación con los recursos que se esperan generar”.      

Y es que actualmente, los gobiernos regionales reciben poco más de US$1.000 millones anuales por impuestos como las patentes mineras, la participación en sobretasa del impuesto territorial, derechos de agua, entre otras, y con las nuevas medidas anunciadas por el gobierno, ese monto se acercará a los US$3.000 millones. 

Su par de Economía, Javier Sepúlveda, agregó que esta reforma que ingresó a la Cámara de Diputados para su discusión el 7 de julio, “fomenta la productividad en la micro, pequeña y mediana empresa, pues incluye incentivos al gasto que hace la Pyme en investigación, desarrollo e innovación”.  

El Presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Pezoa, valoró esta instancia informativa y de diálogo. “Hemos tomado nota, hemos recibido la información, tenemos que analizarla y posteriormente emitiremos una opinión. También le hemos hecho observaciones para que se puedan incluir, si es posible dentro de la reforma: legalizar  el comercio ilegal”.

Las autoridades tomaron apunte y comprometieron  nuevas instancias de difusión para responder dudas y contribuir a la socialización de esta importante propuesta legislativa.    

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba