Regionales

Política Nacional de Inteligencia Artificial: Ministerio de Ciencia amplía plazo de participación ciudadana

Hasta el domingo 30 de agosto se amplió el plazo para contribuir con el proceso de participación ciudadana para la Política Nacional de Inteligencia Artificial, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. De esta forma, a raíz de la contingencia por la pandemia, las personas y organizaciones podrán seguir contribuyendo con su visión, percepciones y opinión, en esta Política y su Plan de Acción a través de mesas de trabajo digitales autoconvocadas.

Con el objetivo de contar con una política participativa que abarque la realidad de todo el territorio nacional, el Ministerio de Ciencia impulsará mesas de trabajo digitales en todas las regiones del país, iniciando el 15 de julio las actividades temáticas por región. Las conclusiones de estos encuentros serán recogidas por el Ministerio junto al Comité de Expertos a cargo de la redacción del texto, para orientar el uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial hacia el bienestar de la sociedad chilena.

En esa misma línea, la SEREMI de Ciencia en la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, señaló estar trabajando coordinadamente con las universidades del consejo asesor para coordinar los temas que se deben abordar en Inteligencia Artificial y que sean de alto interés para el territorio. “Hemos decidido hacer partícipe al Consejo Asesor de la Macrozona, para que desde la identidad local podamos reunirnos y aportar a la primera política de IA Ministerial. Esta coordinación va desde levantar los temas a tratar en webinars regionales, como también colocar expertos locales como oradores, que sin duda alguna poseen la expertise para colaborar en la construcción del insumo”, señaló la autoridad macrozonal.

A la fecha, más de 30 grupos de personas provenientes de empresas, universidades y organizaciones de distintos sectores, han participado del proceso virtual convocando sus propias mesas de trabajo sobre IA. Entre ellas destacan la ONG Derechos Digitales, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la consultora EY, el Laboratorio de Investigación en Cultura Digital de la Facultad de Comunicación y Letras UDP y la Universidad de Concepción, entre otras.

En paralelo, para acercar este tema a la ciudadanía, el Ministerio de Ciencia impulsa un ciclo de webinars que ha contado con la participación de más de 20 expertos y expertas de diversas áreas del conocimiento, abarcando temas que van desde la adopción de la IA en la industria, hasta la relación de esta tecnología con el psicoanálisis y la neurociencia. Los encuentros se realizan cada martes a las 18:00 horas (hasta el 25 de agosto), con acceso en el siguiente link: https://bit.ly/WebinarIArtificial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba