Locales

PROYECTO PILOTO “CONECTA.PJUD”

Este proyecto piloto parte su implementación hoy lunes 20 de julio en cuatro tribunales del país; Juzgado de Familia de Calama (Región de Antofagasta), Juzgado de Letras de Mulchén (Región del Biobío), de Letras y Garantía de Panguipulli y de Letras y Garantía de La Unión (Región de Los Ríos).

  • Este proyecto consiste en la implementación de una plataforma única denominada “conecta.pjud”, la cual integrará el mayor número de medios de contacto disponibles actualmente, de manera que los usuarios y usuarias  podrán  elegir el medio que más les acomode para contactar a su tribunal.

  • En esta primera etapa “conecta.pjud.cl” contempla el contacto a través de chat, mensajería via whatsap y videoconferencia por zoom.
Johanna Castillo, administradora del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Mulchén
  • Una de las ventajas que ofrecerá a los usuarios y usuarias es que no deben descargar aplicaciones extra para hacer uso por ejemplo de la videoconferencia mediante zoom.
  •  Al elegir el medio de comunicación, de inmediato se activa el canal directamente con el tribunal, donde un funcionario atenderá sus dudas de manera directa, rápida y sin intermediarios.
  • Si la consulta requiere de información o atención más especializada, el funcionario de atención de público podrá derivar al usuario a un consejero técnico, quien de evaluarlo necesario (casos de vulneración de derechos) podría derivar al juez de turno.
  • ”Conecta.pjud” permitirá que cualquier usuario o usuaria que disponga de los medios tecnológicos y de internet  podrá contactarse con el tribunal desde su propio hogar, haciendo las consultas que requiera a través del medio que más le acomode.
  • Para los usuarios que no posean medios tecnológicos se han habilitado módulos de autoconsulta en dependencias de los tribunales piloto, así como en otros puntos estratégicos de las jurisdicciones de dichos tribunales.
  • En el caso del Juzgado de Letras y Garantía, con competencia en Familia de Mulchén, se ha habilitado además un módulo en la Segunda Comisaría de Carabineros de la comuna (Salvo 619).

“Si por ejemplo hay una denuncia por violencia intrafamiliar (vif) se evaluará una audiencia con el juez de Familia y una medida cautelar inmediata, lo que ahorra derivaciones innecesarias”, expresó la jueza Araceli Pérez.

La magistrada Pérez agregó que “lo importante es que la gente de sectores rurales pueda mantenerse resguardada en estos tiempos de pandemia y realizar las consultas desde sus celulares”.

Las preguntas serán atendidas por funcionarios y funcionarias judiciales de lunes a viernes entre 08 y 14 horas y los sábados de 09 a 12 horas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba