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“REDES Y RED FUTURO TÉCNICO: VINCULANDO EL SECTOR PRODUCTIVO CON LA EDUCACIÓN TP”

La mañana de este martes 25 de mayo, se realizó la jornada de vinculación con el sector productivo, el que contó con diversas autoridades del área educativa, más representantes de empresas del sector, actores aliados de las Redes Técnicas Sectoriales y equipos educativos de la región del Biobío. Por medio de estas actividades se visibilizan las estrategias que se están ejecutando dentro del proyecto y, a la vez, se busca atraer a nuevas entidades que apoyen los procesos formativos de los establecimientos Técnicos Profesionales.

El encuentro “Redes y Red Futuro Técnico: Vinculando el sector productivo con la Educación TP”, fue organizado por OTICSOFOFA Capital Humano, Proyecto Red Futuro Técnico Biobío perteneciente al Ministerio de Educación y operado por Corporación SOFOFA junto a INACAP y Proyecto Redes de SOFOFA, éste fue transmitido bajo la modalidad online en el canal de OTIC SOFOFA, espacio en el que se agradeció la participación de las empresas de la región del Biobío, quienes conociendo la realidad local de la zona, han sido parte fundamental de los desafíos de la Educación Técnico Profesional.

El Seremi de Educación de la región del Biobío, Felipe Vogel, agradeció el trabajo de los actores partícipes en el encuentro, asegurando que “esta instancia es muy provechosa para poder llegar a un objetivo que, para nosotros, es sumamente importante, que es vincular a los diversos sectores productivos del país con la Educación Técnico Profesional, una educación que debe estar a la vanguardia de las exigencias del siglo XXI, con nuevas tecnologías, herramientas en donde este trabajo mancomunado entre el sector privado y el sector público, representado por el Ministerio de Educación, es sumamente importante”.

Patricia Contreras, Agente de la Zona Sur de OTIC SOFOFA, destacó que “nosotros asumimos como un desafío prioritario el aportar la vinculación de las empresas con el mundo de la Educación Técnico Profesional, y por eso hemos dedicado grandes esfuerzos a crear y fortalecer esos lazos, pues estamos convencidos de que no hay mejor manera de apoyar la educación de calidad de los jóvenes de nuestra región y de todo el país, que potenciando la enseñanza técnica”.

La instancia permitió dar a conocer las iniciativas del proyecto Redes y Red Futuro Técnico Biobío. Ambas articulaciones buscan conectar las necesidades, crear estrategias y posibilidades que tienen las empresas con la vinculación entre los Liceos Técnicos y los estudiantes, quienes fortalecen sus trayectorias formativas.

Pablo Kusnir Avendaño, Coordinador General de Red Futuro Técnico en la Macrozona Sur, aseguró que “a través de este encuentro queremos destacar la importante relación empresa-educación, donde los estudiantes permanentemente requieren de espacios para realizar sus prácticas profesionales dentro de la región. Hoy hago un llamado a que las empresas se unan a esta gran iniciativa, necesitamos mil 200 cupos de prácticas nuevas para las distintas Especialidades, por lo que les pedimos a las empresas que hagan un esfuerzo por apoyar este modelo de vinculación”.

Finalmente, Silvana Zeballos, Consultora de la Empresa SMC Chile, enfatizó que “los jóvenes Técnicos Profesionales deben destacarse en sus funciones por medio de sus conocimientos, más que sus habilidades mecánicas o manuales, por lo que necesitan de dominios superiores que los distingan del resto y que para las empresas sean profesionales íntegros. Lo que hemos estado haciendo como SMC Chile, es brindar talleres a los docentes para que se capaciten y certifiquen y, de esta manera, ellos les traspasen esos conocimientos a sus estudiantes”.

El encuentro culminó con la participación de los asistentes conectados a la trasmisión, quienes realizaron preguntas y comentarios a los expositores. De parte de OTIC SOFOFA, hicieron un llamado para que las empresas que requieran de las nuevas tecnologías, herramientas, métodos y competencias, reciban a los Técnicos Profesionales, permitiéndoles un mejor desarrollo y productividad dentro de sus Instituciones.

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