Politicas

Senador Harboe y Minagri acuerdan iniciar trabajo conjunto para enfrentar crisis de la remolacha.

Tras oficiar al Minagri para buscar soluciones para la reconversión de los agricultores remolacheros, el parlamentarios se comunicó con el ministro Walker

El senador por la región de Ñuble y Biobío, Felipe Harboe, se comunicó con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, para establecer una hoja de ruta para los productores de remolacha y acordaron hacer un trabajo en conjunto para apoyar la diversificación en cultivo de especies y variedades que tengan ventajas comparativas.
 
“Lo solicité hace dos años, cuando Iansa tomó la decisión de cerrar su planta de Linares. Solicité que se hiciera un plan de reconversión de los remolacheros”, así lo aseveró el parlamentario PPD con respecto a la baja que ha tenido la producción de la remolacha a nivel mundial: “Se está consumiendo cada vez menos azúcar, pero a su vez han surgido algunos sucedáneos, productos alternativos a la remolacha”, señaló.

Audio Felipe Harboe Senador


 
Asimismo, el representante de Ñuble señaló que, de seguir esta tendencia en la baja de consumo, “es evidente que en el corto plazo pasará lo mismo con la planta de Ñuble”. Agregó, además que “para evitar, que cuando se cierre la planta, tengamos una crisis social de los remolacheros, creo que es clave que incorporamos hoy día un plan de reconversión, enseñando y ayudando a transitar a los agricultores remolacheros hacia otros cultivos que hoy día tienen mayor nivel de consumo a nivel internacional, como son las frutas blandas, los berries, y otros”.
 
Finalmente, solicitó al Ministerio de Agricultura incorporar en el presupuesto o en algún programa especial, la reconversión de remolacheros y así evitar que, “cuando se cierre la planta, tengamos una crisis social”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba