LocalesTucapel

Vecinos de Tucapel dan inicio a recuperación urbana y social de La Unión

En el corazón del Barrio La Unión de Tucapel se dio inicio al Programa de Recuperación de Barrios “Quiero mi Barrio” del Minvu, ejecutado en conjunto con el municipio local. Parte de las funciones del equipo en terreno será diagnosticar las problemáticas y necesidades de los 864 beneficiados, distribuidos en 288 viviendas del sector.

“Estamos en el Barrio La Unión de Tucapel, dicen que la unión hace la fuerza y aquí hubo una unión entre los dirigentes, la administración municipal, encabezada por el alcalde Veloso, y nosotros como ministerio para que este trabajo fuera tenido a bien por la comisión técnica regional”, indicó James Argo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

La ceremonia estuvo marcada por las buenas noticas de mejoramiento de infraestructura urbana y la activación del tejido social para las instancias de participación ciudadana que son fundamentales en los ejes del Programa Quiero mi Barrio.

“Hace casi 20 años iniciamos la construcción de muchas casas en este sector, construyéndose San Diego I, San Diego II, Nuevo Amanecer y la villa que se llama Los 33. Yo quedé siempre con la sensación de que habíamos construido muchas casas gracias a grandes dirigentes, pero un barrio es mucho más que casas, y cuando volví el 2016 me di cuenta que este sector estaba absolutamente abandonado, había una sede prácticamente en el suelo. Lo que hace el Ministerio de Vivienda con este programa de recuperación de barrios es inyectarle a este sector 800 millones de pesos para obras en que los vecinos sean protagonistas, a través de un diagnóstico participativo, así es que estamos muy felices con lo que está ocurriendo en esta bella localidad de Tucapel”, señaló Jaime Veloso, alcalde de Tucapel.

Asimismo, la intervención inicial consistirá en la denominada Obra de Confianza que considera 2 proyectos que se integrarán al barrio; el primero, sobre el cambio de 11 luminarias a LED en las calles Carlos Condell y Los Lagos; la segunda, sobre juegos infantiles en un área verde del sector Nuevo Amanecer. El total de la inversión es de 40 millones de pesos.

“En nombre de la comunidad quiero agradecer a las autoridades por la iniciativa de este proyecto y hacerlo posible. Este programa nos va a mejorar la calidad de vida y bienestar de todos nosotros. Invito a la comunidad a que entregue las facilidades y colaboren con los profesionales que trabajarán para saber las necesidades reales de los vecinos”, señaló Raúl Garay, vicepresidente del COSOC.

Cabe señalar, que el Barrio La Unión de Tucapel es uno de los 12 barrios seleccionados por el Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo este año 2020, en la Región del Biobío.  En la actualidad se encuentra en la Fase I de diagnóstico, que terminará con la elaboración de un Plan Maestro en 10 meses, para posteriormente continuar con la Fase II de ejecución de obras urbanas y sociales; y una Fase III de cierre, con lo que la intervención suma un período total del programa de 42 meses. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba