Regionales

Aprueban inédito plan de diálogo intercultural para la Región del Biobío

La iniciativa “Diálogos interculturales del Biobío: articulación territorial para el desarrollo del buen vivir regional”, impulsada desde el Gobierno Regional y a ser ejecutada por la Universidad del Biobío, consiguió el respaldo unánime del Consejo Regional en la sesión de este miércoles desarrollada en la comuna de San Rosendo.

“Diálogos interculturales del Biobío: articulación territorial para el desarrollo del buen vivir regional”, es el nombre de la iniciativa que busca instalar una fórmula de parlamentos en la Región del Biobío que reúna a distintos actores sociales de la zona, entre ellos representantes del pueblo mapuche, como también sectores empresariales (pequeños, medianos y grandes) y población chilena, y que esta jornada fue aprobada por unanimidad por el Consejo Regional, en sesión desarrollada en San Rosendo.

Esta apuesta por el diálogo es uno de los elementos constitutivos del Plan Integral que lleva adelante el Gobierno Regional del Biobío para las provincias de Arauco y Biobío, y que también considera acciones en materia de fomento productivo, apoyo a víctimas de la violencia, zonas de rezago e inversión en seguridad.

En lo que respecta a la iniciativa de parlamentos, esta será ejecutada por el Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI) de la Universidad del Bío-Bío, y se propone instalar en el mediano plazo un proceso continuo de convergencia de los pueblos y las culturas que conviven en el territorio, y favorecer un cambio cultural para la construcción de un proyecto societal de desarrollo del buen vivir, la convivencia y coexistencia.

En ese sentido, busca, por primera vez en la región, superar los largos y profundos desencuentros interétnicos, que han alcanzado un alto grado de violencia, sin haberse generado hasta ahora un abordaje integral, lo que ha profundizado las heridas y las faltas de entendimiento de unos y otros.

El proyecto estipula dos ciclos. El primero, contempla seis etapas: preparación, comunicación, articulación y realización de los diálogos interculturales, que se desarrollarán entre los años 2022 y 2023. El segundo, que se inicia inmediatamente después de concluido el primero, continúa con un parlamento, planificación, seguimiento y, finalmente, la instalación de un Programa Integral de Desarrollo Intercultural en el Gobierno Regional, con miras a fortalecer y ampliar las alianzas entre el conjunto de actores.

Cabe destacar que esta propuesta recoge las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Pueblos Originarios de Naciones Unidas, el cual señala que los acuerdos se deben originar sobre la base de “mecanismos objetivos” de logro para las partes involucradas, lo que daría posibilidades reales de alcanzar el principal objetivo, una mejor convivencia y coexistencia territorial en Biobío.

“Diálogos interculturales del Biobío: articulación territorial para el desarrollo del buen vivir regional” es una iniciativa que ha sido impulsada desde la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional del Biobío (dependiente de la División de Desarrollo Social y Humano), la primera repartición de su tipo instalada en los nuevos gobiernos regionales.

El proyecto cuenta con financiamiento vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional por un monto total de M $ 427.789.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba