Politicas

Dr. Manuel Monsalve: “Es incomprensible, cuando se controle la pandemia las listas de espera serán el principal problema de salud”

Un proyecto de resolución presentado por los legisladores de la comisión de salud, pidieron al presidente no sólo desestimar el recorte al programa de becas, por el contrario, ampliar la oferta

Los Diputados y Diputadas de la Comisión de Salud de la Cámara Marcela Hernando (PR), Ricardo Celis (PPD), Manuel Monsalve (PS) y Víctor Torres (DC) presentaron un Proyecto de Resolución donde se solicita al Presidente Sebastián Piñera, mantener como prioritarias todas las especialidades del programa Coniss del año 2020 al año 2021, que es el mecanismo a través del cual el Minsal entrega becas de especialización a los recién egresados de la carrera de Medicina. Asimismo, el documento propone que se aumente la oferta en todas las plazas de cada especialidad para 2021.

Esto, a raíz de la decisión que el Ministerio de Salud presentó a las universidades donde califica de «no prioritarios» los programas de especialización como Salud Pública, Psiquiatría y Cirugía, entre otras 19 especialidades, que no contarían con financiamiento este año.

 El médico y diputado de la región,  Manuel Monsalve sostuvo que «más de un millón de chilenos siguen en las listas de espera de especialidad, más de 250 mil en espera por cirugías mayores. Cuando la pandemia concluya las listas de espera será el gran problema de salud de nuestro país. Por eso vamos a requerir más especialistas, y el problema es que este gobierno está disminuyendo en más de un 40% las becas de especialidad, y eso vulnera el derecho de los ciudadanos al acceso a la salud. Y el segundo problema es que se requiere fortalecer la atención primaria y los especialistas que vayan a mejorar la capacidad resolutiva de la misma, y con esta medida el gobierno está eliminando este tipo de especialistas con las consecuencias que esto tiene para la salud de los chilenos y chilenas», señaló el diputado socialista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba