Regionales

SEC Bio Bío llama a extremar cuidados al utilizar el gas en los hogares para prevenir emergencias

A raíz de dos episodios registrados durante las últimas jornadas en la región, la entidad fiscalizadora entregó múltiples consejos de seguridad para un uso seguro del gas

Una serie de recomendaciones para que la comunidad utilice de forma segura el gas al interior de los hogares de la región, durante esta época de verano, entregó la Dirección Regional Bio Bío de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, para así prevenir situaciones de potencial riesgo que podrían, eventualmente, derivar en daños a las personas o bienes.

En el caso de las instalaciones interiores, desde el organismo fiscalizador indicaron que toda reparación o modificación debe ser efectuada por un instalador autorizado. A su vez, las mantenciones de los artefactos que operen con gas deben ejecutarlas Instaladores Autorizados o los servicios técnicos de cada marca. Por último, si se requiere comprar en el comercio un artefacto que opere con gas, debe poseer Sello SEC, distintivo que acredita que ha sido sometido a pruebas para un uso seguro.

Antes de operar cilindros de gas, las y los usuarios no deben usar cuchillos o tijeras para retirar sus respectivas etiquetas de seguridad, mientras que para conectar un “balón de gas” a cocinas o calefones, hay que usar flexibles y reguladores con SELLO SEC, no estando permitida la utilización de mangueras de jardín ni colocar el cilindro en posición horizontal.

El llamado a implementar estas recomendaciones, se da a raíz de dos emergencias registradas, durante las últimas jornadas, en una vivienda del sector Torreones de Concepción y en las cercanías del Sanatorio Alemán. En ambos casos, según la información recopilada por la SEC, en los inmuebles afectados se detectaron modificaciones a las instalaciones interiores de gas, que no cumplirían con la normativa vigente, lo que habría derivado en fugas del energético.

Manuel Cartagena, Director Regional de SE Bio Bío, indicó que “la comunidad es la primera llamada a implementar, al interior de sus hogares, todas las medidas de autocuidado necesarias para un uso seguro del gas. Para ello, es clave revisar el estado y funcionamiento de las instalaciones interiores y artefactos que operen con este energético, lo que permitirá detectar situaciones de potencial riesgo y adoptar las medidas para corregirlas, previniendo así daños a las personas o bienes”.

INSTALACIONES SEGURAS

Junto con entregar estas recomendaciones, SEC Bio Bío realizó un balance de las emergencias, vinculadas al uso del gas, registradas en la región durante 2020, cuyo número llegó a 2.465, lo que implica una disminución del 31% en comparación al 2019, donde la cantidad de episodios alcanzó los 3.623.

La autoridad, además de valorar la baja en el porcentaje de emergencias regionales, reiteró que “este positivo resultado es fruto del trabajo conjunto entre la SEC, ya sea en su rol fiscalizador como informativo, la comunidad, que aplica las medidas de cuidado en sus hogares, las empresas y otros actores sociales. Si bien las cifras son alentadoras, el desafío para este 2021 es seguir disminuyendo estos números, para lo cual es clave mantener las conductas seguras al utilizar el gas”.

Desde SEC Bio Bío, por último, recordaron quetoda instalación interior de gas debe ser sometida a su respectiva inspección periódica, para constatar que su utilización es segura y así obtener, o revalidar, su Sello Verde OK. Este procedimiento, puede ser iniciado a través de www.sec.cl, sitio web al que incluso se puede acceder desde teléfonos celulares.

Asimismo, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba